miércoles 19 de febrero de 2014 - 12:01 AM

Por día son maltratadas cerca de tres mujeres en el Puerto

Falta de compromiso por parte de algunas instituciones que integran la ruta de atención de víctimas de maltrato físico y verbal, fueron uno de las falencias halladas en el conversatorio sobre “No más violencia contra la mujer”, realizado esta semana en el Puerto Petrolero.
Escuchar este artículo

La cifra de violencia contra la mujer se disparó en Barrancabermeja, en donde por día dos a tres mujeres son maltratadas física y verbalmente, en la mayoría de los casos por parte de su compañero sentimental.

Esta situación alertó a las autoridades departamentales, municipales y judiciales, luego de que se conociera que aunque las víctimas están denunciando este flagelo en el Puerto Petrolero, son las entidades las que están fallando en la atención que realmente se merecen las afectadas.

Eso quedó al descubierto durante el conversatorio “No más violencia contra la mu-jer”, realizado en cabeza de la Secretaría del Interior de la Gobernación, en el que se llegó a la conclusión que las mujeres vulneradas no conocen la ruta de atención que establece la Ley.

“Es importante lo que hemos recibido en cuanto información y percepción en lo que es la atención de términos de violencia contra la mujer, una de ellas es por ejem-plo de no tener claridad de cuál es el procedimiento para que las mujeres tenga la acogida en un lugar especificado para tal fin. Se ha observado la importancia de in-dependizar esto”, señaló Yaneth Mojica, Secretaria del Interior de la Gobernación de Santander.

También se conoció en la actividad que actualmente la atención que requiere los casos de violencia contra la mujer no es realmente la adecuada, pues las entidades, sean de salud, de Policía, Fiscalía, Comisarías, Icbf o en Medicina Legal, que están capacitadas de recibir la denuncia a las afectadas por maltrato físico, verbal y has-ta sexual, no están cumpliendo sus funciones con todo el rigor que realmente amerita.

Así lo dejó claro un funcionario de la Defensoría del Pueblo, quien en su intervención denunció que algunos entes se niegan atender a las mujeres maltratadas de manera oportuna, e incluso, resaltó que en varios casos tuvo que intervenir como ministerio público ante médicos que de manera vulgar se expresaron sobre sus víctimas.

“No contar con una unidad de Fiscalía para atender este tipo de delitos, eso significa algunas demoras en el trámite para atender este tipo de flagelo. Uno de los aspectos importantes en los que coincidieron es que, si bien es cierto, es importante trabajar la parte de sensibilización sobre la problemática a los funcionarios públi-cos. Es un tema de darle herramientas para que hagan su trabajo y facilitar la atención a esas mujeres que están agobiadas por recibir esa situación”, puntualizó la secretaria del Interior.

FUE A DENUNCIAR Y NO LA ATENDIERON

El 16 de septiembre de 2013, Yeiny Raquel Romero Castro, de 36 años de edad, fue asesinada por su expareja, cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en el barrio Las Granjas, comuna Seis de la ciudad. En su momento, el familiar de la ahora occisa aseguró que su hermana seis días atrás intentó denunciar al agresor ante la Fiscalía, pero las autoridades judiciales no le prestaron atención en ese momento. Según el pariente, su hermana ya había sido víctima de su excompañero sentimental, quien en el momento de los hechos le quitó la vida delante de su hija de 8 años de edad. Cabe recordar que el homicidio ocurrió en la diagonal 58 con transversal 54, en donde residía la mujer. En su momento, Harrison Macorni fue capturado por la Policía y luego de que fue presentado ante un juez de control de garantías fue enviado a prisión bajo medida preventiva.

EL AGRESOR ESTÁ LIBRE

Durante el conversatorio, el defensor público Alonso de Jesús García Munive dio a conocer un caso que atiende la Defensoría del Pueblo desde el año pasado. Hasta el momento el agresor continúa en libertad, al parecer, por negligencia por parte de las autoridades judiciales. Según el funcionario, el 4 de marzo del 2013 la mujer fue brutalmente agredida físicamente por su expareja, quien además de golpearla le quitó de un mordisco parte de una de sus orejas. “El padre de la víctima fue a colocar el denuncio pero no se lo recibieron porque tenía que ser ella la que debía colocar el denuncio. Después de varios días, la mujer salió de la clínica y fue a interponer la denuncia, se la recibieron y después de varios días capturaron al agresor. Pero un juez lo dejó en libertad porque determinó que la Policía hizo un mal procedimiento. Este año vamos a cumplir un año y el tipo sigue libre, sabiendo que casi la mata”, resaltó García Munive.

Asesinadas en 2014

Dos mujeres han sido asesinadas en lo corrido de 2014. La primera fue identificada como Diana Paola Carreño, quien fue hallada sin vida el pasado 8 de enero al interior de una vivienda, ubicada en el barrio Kennedy. La mujer fue encontrada con un disparo a la altura de la cabeza. Posterior a este homicidio, fue encontrada sin vida una menor de 14 años de edad en un sector desolado de la vereda Campo 25 del corregimiento El Centro, de Barrancabermeja. La adolescente fue brutalmente golpeada, al parecer, por un joven de 19 años de edad, con quien fue vista por última vez a bordo de una motocicleta. La Policía capturó al hombre quien posteriormente, fue enviado a prisión por el delito de homicidio agravado pese a que no se allanó a los cargos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad