jueves 25 de mayo de 2017 - 12:01 AM

Por lo menos 5.000 peces ‘viejitos’ murieron en la Ciénaga de Paredes

Por lo menos unos 5.000 peces de la especie Cyphocharax magdalenae, más conocida como ‘viejitos’ o ‘pilinchos’, murieron en la Ciénaga de Paredes, en Sabana de Torres, denunciaron las comunidades de la zona, quienes fueron las encargadas de dar aviso a la organización Cabildo Verde.

Los peces muertos, que puedan llegar a ser 10.000, no presentan ni maltrato, ni obstrucción de las agallas, por lo que se solicitará a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, un análisis del agua.

James Murillo, director de Cabildo Verde, fue prudente en mencionar la causa de la muerte. “Una hipótesis, solo una hipótesis puede ser el vertimiento de alguna sustancia tóxica que decantó en el agua y afectó las plantas de las que se alimenta la especie”.

Esta es la tercera vez que se presenta una mortandad de peces en este espejo de agua. La primera fue en el año 2000, por hidrocarburos, y la segunda en 2007 por vertimiento de aguas residuales. Los especímenes muertos serán analizados en laboratorio para esclarecer la causa de su muerte, mientras que los pescadores de la zona llamaron la atención de las autoridades para que no acudan solo cuando hay afectación de manatíes. “De esta ciénaga depende nuestro sustento, entonces pedimos que estén más pendientes”, dijeron.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad