jueves 17 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Por mal estado de la vía y accidentes, comunidad bloqueó la Ruta del Sol 2

La Ruta del Sol, sector 2, fue uno de los proyectos viales fallidos por el escándalo de corrupción de Odebrecht. El anterior gobierno lo dividió en dos tramos, para adjudicarlo como Troncal Magdalena 1 y 2.

Cuarenta y ocho horas completan las manifestaciones de habitantes del municipio de Puerto Boyacá y sectores aledaños, quienes bloquearon la Ruta del Sol sector 2. Las comunidades aseguran que el reclamo se debe al pésimo estado de la carretera y a los accidentes que esto ha generado en la zona.

“Ya nos cansamos de la forma en que está la carretera; de ver muertos en la región a raíz del mal estado de la vía y a la fecha de hoy no hemos podido escuchar la respuesta positiva del Gobierno Nacional y este es el motivo por el que estamos acá tomando a las vías de hecho y protestando, porque es que esta vía está muy mal; dejó de ser la Ruta del Sol, para convertirse en la ruta del olvido”, dijo Esmeralda Olarte, líder de la manifestación.

Ante el hecho, Emanuel Morales, secretario de tránsito del municipio de Puerto Boyacá, aseguró que la situación ya fue informada al Ministerio de Transporte.

“La comunidad ya antes había manifestado su descontento, habían hecho mitin, y se había acercado la regional de Ocaña de Invìas a hacer compromisos de intervención, los cuales no se vieron reflejados en acciones puntuales sobre la vía y por tal motivo se nos presenta esta novedad”, dijo el funcionario.

El gremio de taxistas de Puerto Boyacá también se unió a la manifestación y realiza bloqueos en el sector La Ye.

Se espera que en próximas horas se retomen los diálogos entre la ANI el Invías y comunidad. Al cierre de esta edición la protesta se mantenía, mientras que cientos de viajeros se encontraban represados en esta zona de la región del Magdalena Medio.

El ferry, la alternativa

Ante la incomunicación vial que se mantiene debido al cierre de la Ruta del Sol II, a la altura del municipio de Puerto Boyacá, viajeros han encontrado en el ferry, la única opción para realizar sus desplazamientos.

“No tenemos más opción que esta debido a la protesta, lo que hacemos es coger el ferry y este nos deja en un punto en donde podemos tomar una vía alterna, coger otro transporte y seguir con nuestro recorrido”, dijo un viajero.

La ruta del ferry transporta a las personas por el río Magdalena, hasta Puerto Perales (Antioquia) en donde los usuarios hacen trasbordo para poder llegar a sus lugares de destino.

“Nos desplazamos por el río Magdalena y despachamos hasta Puerto Perales, Antioquia y de ahí la gente ya puede coger hasta Puerto Berrío, Puerto Nare, hasta La Dorada porque se dan la vuelta por la glorieta para evitar este represamiento.

El cierre además de las dificultades de transporte ha ocasionado que cientos de personas acudan a las estaciones de gasolina para abastecerse, ya que los vehículos que transportan combustible no han podido ingresar al municipio; así mismo, habría riesgo de escasez de sangre en el Hospital local y de algunos alimentos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad