viernes 21 de agosto de 2020 - 4:40 PM

¿Por qué Barrancabermeja registra un porcentaje bajo de hospitalizados y fallecidos?

Pese a su alto número de contagios, Barrancabermeja registra una tasa de mortalidad más baja que la del área metropolitana de Bucaramanga, ¿cómo han manejado la pandemia en ese municipio?
Escuchar este artículo

Por ahora, en Barrancabermeja se desarrollan los ’12 días por la vida’, medida que consiste en un estricto confinamiento que se extenderá hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes. “El manejo especial de la pandemia nos ha permitido mantener los niveles de ocupación de UCI por debajo de factores de riesgo”, afirmó el secretario de Salud de Barrancabermeja Luis Fernando Castro.

Dicha decisión se tomó luego de que se notara un crecimiento en el número de hospitalizados. “Si terminamos la pandemia con un menor número de fallecidos, hospitalizados y sin que se nos colapse la red hospitalaria del Distrito, podremos decir que hicimos un manejo exitoso de la pandemia. Nuestro termómetro es la ocupación en las UCI y hospitalizados”, señaló Castro.

$!¿Por qué Barrancabermeja registra un porcentaje bajo de hospitalizados y fallecidos?

Barrancabermeja impulsó la estrategia de búsqueda activa desde mayo pasado, con la que ha logrado identificar un alto número de infectados. “Ya se ven los resultados, porque pudimos identificar y aislar muchos positivos, una gran cantidad se encuentran recuperados ya. Esto permitió frenar la cadena de contagios, en el departamento estamos en un nivel bajo de fallecidos, hospitalizados y ocupación de UCI”, explicó.

Lea también: Moteles y residencias en Bucaramanga ya pueden operar.

El Secretario de Salud de Barrancabermeja detalló que si bien la medida de confinamiento ayudó a un mejor control de los contagios, la reactivación económica no se puede dejar a un lado. “La gente no se pude morir de hambre estando aislada. Tenemos que tomar medidas de flexibilidad, por lo que vamos a trabajar un modelo acordeón. Apretamos y aflojamos en función del comportamiento de los casos en nuestro distrito”.

Actualmente los centros médicos de Barrancabermeja están recibiendo pacientes de otros municipios santandereanos, nortesantandereanos y el Sur de Bolívar. “Debemos seguir fortaleciendo la red hospitalaria para apoyar a todo la provincia y el Magdalena Medio”.

Comparaciones

En general, según el más reciente reporte entregado por los entes territoriales, Santander registra una tasa de letalidad del 3,98%, mientras que para el caso específico de Barrancabermeja es de 2,09%. En el área metropolitana de Bucaramanga este porcentaje es más alto. Por ejemplo, en Piedecuesta es de 4,5% y en Girón de 4,4%.

Lea también: Riesgo de contagio en aviones es menor al 1%: Ministerio de Salud.

De los 1.164 casos activos que tiene Barrancabermeja en este momento, 14 se encuentran en UCI, es decir, el 1,2%. Esta es una cifra más baja que el promedio departamental, pues de los 7.281 casos activos en Santander, 188 están en UCI, lo que equivale al 2,58%.

En Girón el porcentaje de personas con COVID-19 en UCI es del 2,70% y en Piedecuesta es del 3,04%.

$!¿Por qué Barrancabermeja registra un porcentaje bajo de hospitalizados y fallecidos?

En Barrancabermeja el número de recuperados es del 41,12% (843 personas), en Piedecuesta 34,95% (266 personas) y en Girón de 33,33% (317 personas).

En todo el departamento se han recuperado 4.101 pacientes, equivalentes al 34,59%.

Pese a la solicitud hecha por este medio de comunicación, las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca no han entregado cifras actualizadas*.

Lea también: Bucaramanga tendrá conexión aérea con Cartagena y Barranquilla desde septiembre

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad