jueves 12 de mayo de 2022 - 12:00 AM

¿Por qué no hay acuerdo final?

Estudiantes de colegios oficiales de Barrancabermeja se mantienen en paro desde hace quince días. Pese a que se han entablado diálogos con la Administración Distrital, no se ha logrado un acuerdo que permita levantar la toma estudiantil. ¿Por qué?

Desde el pasado 27 de abril inició la toma de instituciones educativas públicas de Barrancabermeja por parte de los estudiantes, quienes protestan para exigir al gobierno local garantías en educación.

Kenia Arrieta, personera del colegio el Castillo y líder del Movimiento de Articulación Estudiantil, destacó que si bien hay avances, aún hay puntos que distancian al gobierno y a los estudiantes.

“Hemos alcanzado a concretar varios puntos, que tienen que ver con infraestructura educativa, seguridad y bienestar escolar. Ellos se han comprometido en el acompañamiento de la Policía y del programa Entornos Seguros en los colegios para garantizar la seguridad a los alrededores de los colegios, igualmente el compromiso del acompañamiento de Transito por los problemas que se han registrado dentro y fuera de las instituciones”, dijo la vocera de los estudiantes.

Así mismo, se logró acordar que los recursos destinados para el mantenimiento de las instituciones educativos sean manejados, no exclusivamente por los rectores, sino que haya participación y veeduría del Consejo Directivo.

Otros de los acuerdos establecidos tienen que ver con dotaciones para docentes y de las áreas tecnológicas.

¿Por qué sigue el paro?

Los puntos que hoy distancian al gobierno local y a los estudiantes en paro, son el transporte escolar y el PAE.

En la actualidad, del programa del transporte escolar, se benefician cerca de 9.500 estudiantes, lo que equivale al 24% de la población estudiantil total. Líderes de la protesta han manifestado en reiteradas ocasiones que el programa “debe ser universal”.

“Nosotros estamos pidiendo que sea para todos, sin distingo de nada; pero lo que ellos nos dicen que por ley no pueden, entonces estamos pidiendo que haya mínimo una cobertura del 70% de la población estudiantil y que haya garantes de que esa focalización que se haga de nuevo sea real”, dijo.

Ante esto, Omar Prada, secretario de educación, afirmó: “Estamos dando cobertura universal pero para quien lo necesita; quienes cumplan los dos criterios establecidos, uno el del fallo del Corte Constitucional, es decir para aquella población que se encuentre en zona de difícil acceso o zona rural y el segundo criterio basado en los lineamientos del ministerio de Educación para aquella población estudiantil que se encuentra a una distancia de 2 Km de la institución educativa a la residencia, y adicionalmente estamos dando a aquellos niños en situación de discapacidad que lo pidieron”.

Frente al Programa de alimentación escolar PAE, el Secretario de Educación destacó que se ha ofrecido a los estudiantes la ampliación de la cobertura, “Estábamos focalizando niños de jornada única, preescolar y enfoque diferencial pero también lo vamos a llevar a todos los estudiantes de primaria que se encuentren sisbenizados”, dijo.

Con esta acción el PAE pasaría de 18.900 beneficiarios a más de 22.000. Pese a esto, estudiantes se mantienen en la posición, asegurando que estos dos programas deben ser universales y que su cobertura no es acorde a las realidades económicas que viven las familias porteñas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad