martes 05 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Por traslado urgente claman cinco pacientes del hospital

Uno de los enfermos requiere el suministro de oxígeno domiciliario, pero las EPS no responden.

Nepomuceno Estévez Gómez, de 79 años, es uno de los cinco pacientes que esperan en el Hospital Regional del Magdalena Medio por una remisión urgente a un centro médico de tercer nivel de atención, pero además, y lo que es más preocupante, por el suministro de un tanque de oxígeno para poder contrarrestar una crónica enfermedad respiratoria.

Sus familiares han instauraron tutela contra la EPS, pero hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria que permita que el anciano sea atendido de manera especializada.

“Necesito que me suministren el oxígeno para poder irme para la casa. Hace varios meses vengo enfermo, no tengo fuerzas para nada. Pido el favor que me atiendan mejor”, manifestó don Nepomuceno.

Luego de escuchar las palabras del adulto mayor, el coordinador médico del Hospital Regional del Magdalena Medio, Luis Eduardo Ospino, manifestó que en el mes de febrero, y los primeros días de marzo, el centro asistencial ha tenido muchas dificultades con los pacientes, especialmente aquellos que tienen remisión a tercer nivel.

“Las EPS no han colaborado, no han hecho nada por tratar de mejorar la salud de sus usuarios”, denunció el doctor.

Ospino destacó que el caso de Nepomuceno es el más emblemático.

“Es un paciente que tiene una enfermedad pulmonar obstructiva. Cuando el señor Nepomuceno ingresó, el hospital solicitó una remisión a tercer nivel para que lo revisara un neumólogo y nos ayudara con el manejo de este paciente.

“Nepomuceno sale de la crisis que tenía en ese momento, pero ahora requiere manejo de oxígeno domiciliario, y es lo que le estamos solicitando a la EPS Emdisalud, que nos ayude con el oxígeno domiciliario, para que este paciente pueda tener su estancia en la casa, pero la EPS no nos ha dado respuesta”, aseguró.

Otros casos

Pero el caso de Nepomuceno Estévez Gómez no es el único.

Isabel Martínez Palomino, de 81 años, ingresó al Hospital Regional del Magdalena Medio con una fractura de cuello de fémur.

“Entró caminando, pero ahora lo que requiere es un reemplazo total de cadera, para que la paciente tenga calidad de vida. Pero Emdisalud no nos ha conseguido la IPS, para ingresar a la persona para que le hagan el procedimiento. El manejo tiene que ser en un centro asistencial de tercer nivel de atención. Los familiares han interpuesto tutelas y demandas, pero no ha sido posible su remisión”, manifestó el doctor Ospino.

Gilberto Monsalve, de 75 años, también presenta una fractura de cadera.

Fausto Hermes Alfonso, de 45 años, quien presenta una enfermedad hepática.

“Requiere un drenaje y la EPS Salud Vida no ha dado solución a la situación.

Alcides Ravelo Quintero necesita ser valorado por cardiología.

“A este paciente la EPS no tiene contrato, y es necesario remitirlo a tercer nivel”, dijo Ospino.

Un llamado urgente a las EPS
El coordinador médico del Hospital Regional del Magdalena Medio, Luis Eduardo Ospino, aseguró que las EPS “no han dado ninguna respuesta, no responden”. Esta redacción solicitó a las EPS un pronunciamiento, sin embargo al cierre de esta edición no se habían manifestado. El doctor Ospino aseguró que varios de los pacientes mencionados llevan entre 13 y 23 días esperando la remisión para ser trasladados. “De continuar esta situación se va a repetir el caso del año pasado, cuando murió un paciente esperando el oxígeno”, manifestó el coordinador médico del Hospital Regional del Magdalena Medio.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad