miércoles 15 de octubre de 2008 - 6:10 AM

Precios de insumos le quitan la mitad a la producción campesina

En Barrancabermeja se producen 42 toneladas de amoníaco, 80 toneladas de nitrato de amonio y 30 de urea, según lo señala el informe ejecutivo sobre la comercialización en las economías populares y campesinas, realizado por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, y entregado a la comunidad en el encuentro regional de iniciativas de producción y comercialización, que se llevó a cabo en Barrancabermeja en pasados días.

El documento fue el resultado del análisis financiero y una encuesta aplicada a 48 asociaciones campesinas grandes, medianas y pequeñas de la región que han sido impulsadas por el Pdpmm, durante casi 10 años.

Según quedó consagrado durante el encuentro, 'El componente de insumos pesa alrededor del 50% del total de costos del cultivo'.

De este porcentaje, casi el 90% corresponde a insumos como fertilizantes, abonos, plaguicidas, funguicidas, herbicidas y herramientas de labranza que no son fabricadas en la región. Debido a este hecho, 'empresas de Bucaramanga, Bogotá o multinacionales se quedan con el 45% del valor a precios de finca de lo producido en la región', explica el informe.

Además de actividades agrícolas, en renglones más especializados como confecciones, se encontró que ningún insumo es producido por la región, sin embargo, gran parte de ellos se adquieren en la economía local, por intermediación, lo que hace que algunos recursos se queden en la región.

De acuerdo con esta situación, se planteó la creación de iniciativas locales asociativas que ayuden a bajar estos significativos costos.

Las vías, el otro problema

En la estructura de costos para los productores, quedó manifiesto que los costos de transporte de insumos y bienes terminados también tienen un gran peso, debido a que las industrias están alejadas de los centros de consumo.

Según Luis Hernando Briceño, coordinador de procesos productivos sostenibles del Pdpmm, 'hay la necesidad de trabajar de la mano con una política pública y de la creación de documentos Compes para que exista la necesidad de construir de la mano con las administraciones locales redes de comercialización regional.

De igual forma, hacer conciente al Gobierno Nacional de que hay que hacer una urgente inversión en vías secundarias y terciarias'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad