domingo 04 de enero de 2009 - 10:00 AM

Precios del gas se estabilizan y otros bajan

Tres mil 800 familias de estratos bajos y zonas rurales de Barrancabermeja, se verán beneficiadas con la medida adoptada por el Ministerio de Minas y Energía,  al reducir el precio del gas propano que se distribuye en pipetas, cuyo costo descenderá 25%.

Otra buena noticia, será la medida de congelación del precio de los combustibles, Acpm y gasolina corriente, ya que no aumentará en enero, febrero y marzo, según lo anunció este despacho

A la medida, se le suma la disminución del precio de la gasolina extra en $600 por galón en la refinería de Barrancabermeja y mil en la de Cartagena, ya que ésta no ha recibido el subsidio del Estado y su precio deriva de la dinámica de los mercados.
 
Sin embargo, la puesta en marcha del Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles, que se constituyó la semana pasada, descartó cualquier disminución en el precio de la gasolina a los consumidores.

El precio del asfalto producido en el complejo del Puerto Petrolero, bajará 35%.

En el Puerto Petrolero y el país

En las estaciones de servicio de Barrancabermeja, como El Trébol, el galón de gasolina se mantendrá en $7.316 y el de Acpm en $6.644, mientras que en la de San Silvestre los precios serán de $7.300 y $6.040, respectivamente. En otras ciudades, como Cartagena en $7.355,52, Bucaramanga $7.341,20, Medellín $7.549,87 y Cali $7.494,90.

Por su parte, el precio del Acpm
oscilará entre $6.013,55 hasta $6.306,36.

Línea de tiempo


Precios del gas en Barrancabermeja
 
Marzo 2008
La pimpina de 40 libras aumentó 12% y quedó en $29.400
Julio 2008
Aumentó a $41.000
Enero 2009
Disminuye 25%, es decir,  $10.150

Qué es el fondo de estabilización de precios

El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc, se estableció con el fin de otorgarle estabilidad a los precios de la gasolina en el país, en caso de que se disparen los precios internacionales, otorgándole un subsidio al consumidor. Sin embargo, cuando el precio esté por debajo, el fondo recauda la diferencia.

Los recursos que manejará el fondo se tienen estimados inicialmente en US$170 millones, por parte de los recursos ahorrados por Ecopetrol  en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, Faep.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad