miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Preocupación por aumento del nivel de los humedales

Vulnerables ante una nueva inundación se encuentran los habitantes del barrio Coviba, en la Comuna Tres, debido al aumento paulatino del nivel del agua de los humedales adyacentes a la vecindad.

Según indicaron, el incremento se presenta desde hace aproximadamente ocho días, tiempo en el que han podido corroborarlo de manera artesanal, clavando palos en las fuentes hídricas.

'Todas las noches hacemos un recorrido y miramos las marcas que va dejando el agua. Lo peor es que, hasta el momento, no vemos ninguna solución por parte de la Administración Municipal', añadieron.

El barrio Coviba sufrió entre noviembre y diciembre del año pasado la peor inundación de su historia.

En su momento, las autoridades ambientales le explicaron a la comunidad que el fenómeno fue producto de la fuerte temporada invernal. 'Pero si eso fue cierto, ¿entonces por qué ahora que no ha llovido está volviendo a subir el agua?', se preguntó la comunidad.

La ruptura

De acuerdo con una inspección realizada ayer por la Secretaría de Medio Ambiente, el aumento se debe a filtraciones del río Magdalena, cuya ribera presenta dos rupturas.

Según la teoría manejada por la comunidad, los daños fueron producidos por el propietario de una bufalera, que construyó improvisados canales para permitir que la cuenca regara su propiedad en beneficio propio.

Frente a ello, el titular de la nombrada dependencia, Isaac López Cortés, sólo dijo que el hecho es materia de investigación por parte de la Corporación Autónoma de Santander, que también estuvo en el recorrido.

No hay amenaza de inundación


El aumento del nivel del agua de los humedales adyacentes a los barrios Coviba y 20 de Enero es cierto. El hecho fue confirmado por el secretario del Medio Ambiente, Isaac López Cortés, quien ayer en la mañana recorrió el desagüe de las fuentes hídricas, en compañía de los presidentes de JAC de dichas vecindades.

'El aumento es producido por la ruptura de la ribera del río en dos sitios. Uno es la ciénaga de El Llanito y, el otro, el costado superior de Termobarranca'. Según el funcionario, no hay amenaza de inundaciones, porque el nivel no es crítico y porque anunció que, a través de Cormagdalena, Ecopetrol y el Municipio, se comenzó a buscar la forma de reparar las rupturas.

Historia del barrio


Eduardo Rolón fue construido por el Comité de Vivienda de Barrancabermeja hace cerca de 15 años. Cuenta con una solución de vivienda de 350 predios. En ese entonces, la construcción de las casas tuvo un costo de $600.000, más 1.800 horas de mano de obra. Está ubicado en la Comuna Tres, tiene alrededor de 900 habitantes. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad