viernes 28 de enero de 2022 - 12:00 AM

Preparan clausura de relleno La Esmeralda, en Barrancabermeja

La Alcaldía destinó $1.500 millones para ejecutar un proyecto de clausura y posclausura del sitio de disposición final, que desde hace siete años dejó de funcionar.

Cuando se creía que el relleno sanitario La Esmeralda era un capítulo cerrado en la historia de la disposición de residuos sólidos en Barrancabermeja, la Alcaldía anunció que alista un proyecto para las labores de clausura y posclausura en el lugar.

Esto, pese a que desde 2015 no se disponen allí los desechos que producen los barranqueños, fecha desde la cual el acueducto anuncio estudios para su cierre.

La inversión

En días pasados, el secretario de Medio Ambiente, Humberto Vargas León, anunció un aporte de recursos por parte de Cormagdalena de $9.300 millones, que se invertirán en proyectos ambientales de Barrancabermeja.

Estos recursos tienen varios propósitos; la recuperación ambiental de la ronda hídrica en la ciénaga Miramar, la descontaminación de varios caños ubicados en el área urbana y la clausura y posclausura del relleno sanitario La Esmeralda.

Fue este último ítem el que más llamó la atención por cuanto allí no se disponen residuos sólidos desde 2015, cuando por orden de un juez de la República, Aguas de Barrancabermeja tuvo que cerrar de forma definitiva la celda transitoria que allí operaba, dando paso al relleno sanitario Anchicayá, que cumple esta función hoy en el Puerto Petrolero.

Cuando inició la actual Administración Distrital, se encontró con que la zona donde funcionaba La Esmeralda estaba invadida.

Sobre esto, las autoridades cumplieron, el año pasado, un proceso de desalojo en este predio al no ser posible establecer construcciones habitacionales en el lugar.

Con la vía libre para invertir, en 2022 la Alcaldía espera ejecutar un proyecto por $1.500 millones para cerramiento del viejo sitio de disposición, para evitar futuras invasiones.

Además, se hará la construcción de canales perimetrales para el control de aguas lluvias y una estructura de cubrimiento, para mitigar contaminación de los residuos que allí permanecen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad