miércoles 03 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Preparan el retorno de agenda cultural al Puerto

Eventos como los ya tradicionales festivales del Dulce y el Bollo podrían tener cabida una vez más en la agenda cultural del Distrito, luego del parón del año pasado. Consejo Distrital de Cultura se sentó a la mesa a pensar la vuelta.
Escuchar este artículo

Todo parece indicar que abril será el mes para que Barrancabermeja se reencuentre de nuevo con la cultura y con aquellos espacios que por temas de pandemia, en el 2020 quedaron congelados.

Por lo menos esa fue una de las grandes conclusiones que quedó luego de la primera reunión del año entre la Alcaldía y el Consejo Distrital de Cultura, la cual fue presidida por el primer mandatario de la ciudad, Alfonso Eljach.

En el encuentro se tuvo en cuenta una variada agenda de actividades que harán vibrar a cientos de porteños, como las convocatorias a las Escuelas de Formación, la puesta en marcha de las bibliotecas itinerantes, censo y mapeo cultural, entre otras.

Sin embargo, el plato fuerte vino a la hora de digerir la realización de eventos ya institucionalizados, como el Festival del Dulce, Festival del Bollo y Ferias Artesanales, que pretenden surgir de la mano de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio, en el marco de la reactivación de manera paulatina, segura y responsable con la vida.

“Es un balance importante, socializamos no solo las actividades proyectadas para este primer semestre, así como el presupuesto y todas las metas para el año.

En este 2021 vamos a desarrollar una agenda cultural desde el mes de abril buscando reactivar a todos los sectores de la cultura en Barrancabermeja. La música, la gastronomía, artesanías, danza... Queremos que todos los sectores se beneficien con esta agenda cultural”, señaló al término del encuentro la secretaria de Cultura, Turismo y Patrimonio, La Chiqui Santiago.

Cabe recordar que en el mes de abril, precisamente, se celebra el aniversario de vida municipal de la ciudad, mes durante el cual es tradicional la realización de eventos masivos.

No obstante, aún no está clara la manera en que se realizarán las actividades. El año pasado, con ocasión del aniversario 98, la celebración en su totalidad fue de carácter virtual.

“Es muy interesante que después de muchos años hayamos podido sentarnos de nuevo con el alcalde de la ciudad. Hay proyectos muy importantes y complejos y creemos que uno de los más importantes tiene que ver con el patrimonio y el turismo”, dijo el representante del sector de Vigías del Patrimonio, Óscar Castilla.

De cara al río
Una de las apuestas distritales en materia de desarrollo es la transformación de la ciudad de cara el río Magdalena, iniciativa que para los representantes de la cultura es vital.
“Siempre le hemos dado la espalda al río y ahora debemos sacar adelante todo ese corredor, donde se asientan lugares como la capilla San Luis Beltrán, que hacen parte del inventario histórico del municipio”, señaló Óscar Castilla, representante cultural.
Por su parte Jorge Uturiago, del sector de audiovisuales señaló que de la reunión salieron ideas positivas para Barrancabermeja.
“El regalo más grande que se le puede dar a la ciudad es la recuperación de la Casa de la Cultura, porque la ciudad debe ir de la mano con este tipo de manifestaciones”, dijo el representante cultural.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad