sábado 06 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Presencia de tubería retrasó entrega de obras de la 36

Sólo faltan 60 metros para concluir las obras de rehabilitación de la carrera 36, en el tramo comprendido entre el Paso a Nivel y la Avenida Circunvalar.

Sin embargo, las adecuaciones no han podido avanzar debido a que durante las excavaciones se encontró un colector mixto de aguas negras y lluvias, ubicada a escasos 40 centímetros de la superficie. 'La tubería, que es de 54 pulgadas, se encuentra muy cerca de la superficie y no nos permite realizar la demolición de la estructura existente, para reemplazarla por una nueva', afirmó Iván Flórez, ingeniero residente de la firma interventora.

El funcionario de la interventora del contrato, la firma Rafael Zafra Dulcey, señaló que desde el inicio de la obra han hecho varias solicitudes a la empresa Aguas de Barrancabermeja, para encontrar una pronta solución.

La empresa Aguas de Barrancabermeja, por su parte, manifestó que ya se evaluó la situación y la firma contratista Esgamo Ltda., que es la que está ejecutando el contrato, debe intentar proteger la tubería.

'Ya la tubería no se puede mover a otra parte. Lo que sí se puede hacer es protegerla con un revestimiento en concreto o en material granular', afirmó Gustavo Calderón, director técnico de Aguas de Barrancabermeja.

El funcionario agregó que la firma contratista debe realizar el diseño adecuado para cubrir el colector, el cual será revisado y aprobado por la empresa de servicios públicos.

Entretanto, la demora en la entrega de la obra ha afectado a varios comerciantes y empresarios del sector, cuyos negocios dependen del tránsito de vehículos y motos por la vía y que ya reportan pérdidas del 70% en sus ventas, en algunos casos.


Trabajo conjunto

Según la Secretaria de Infraestructura, Lorena Gómez Gómez, las redes de servicios públicos están presentes en la mayoría de las obras viales que se llevan a cabo.

'Frente a este tema, ya la empresa Aguas de Barrancabermeja pondrá la mano de obra y los materiales y nosotros facilitaremos los trabajos de excavación', explicó Gómez.

La gerente de Aguas de Barrancabermeja, Rosalía Solórzano Angulo, dijo que existen redes de acueducto y alcantarillado en la ciudad muy antiguas, de las que no se tiene pleno conocimiento de su ubicación.

'De todas maneras se les está haciendo una visita a las obras, y se intervendrán en la medida en que los recursos nos alcancen para esto', concluyó Solórzano.

 

obras en ejecución del convenio entre la Alcaldía-ecopetrol

* Tramo 1: Desde el barrio Boston hasta el paso a nivel. Se espera entregar en mayo.

* Tramo 2: Calle 36 desde el paso a nivel hasta la carrera 28 (asadero Kokorolló). Se espera entregar a principios de Abril.

* Tramo 3: Desde el paso a nivel hasta la puerta principal de la Refinería de Barrancabermeja.

* Calle 35 entre carreras 39 y 50, de la Planada del Cerro. Se espera entregar a mediados de abril.

* Carrera 24: La obra demorará al menos tres meses más.

Zona rural: vía principal del centro poblado El Llanito. Ya se adjudicó el contrato y se socializó con la comunidad.

* Recuperación de la vía Pozo Siete. Tramo Bonanza- El Uno. Concluyeron los diseños y la obra se iniciaría este lunes.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad