martes 01 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Presunta negligencia de EPS cobraría la vida de una mujer

Los familiares de Alba María García Tundeno, de 62 años, demandarán a la EPS Emdi Salud, luego de que la mujer muriera a causa de un paro cardíaco, a sabiendas que la paciente debía ser sometida a cirugía de cambio valvular aórtico.

Alba María fue llevada de urgencias el pasado 23 de noviembre al hospital Regional del Magdalena Medio, lugar en el que fue internada por presentar dificultad para respirar. 'Mi mamá empezó a ahogarse, a quedarse sin oxígeno para respirar. La llevamos al hospital, a eso de las 6:10 p.m. el médico le hizo nebulizaciones. Ella logró estabilizarse, pero presentaba otro semblante', explicó Verónica Esther Mesa, hija de la fallecida.

Según Verónica, el mismo 23 de noviembre en las horas del mediodía había interpuesto una acción de tutela ante el juzgado Cuarto Civil Municipal, en contra de Emdi Salud, con el fin de obligar a la entidad prestadora de salud a realizar la cirugía, que su madre necesitaba, y que ya había sido avalada por la junta médica de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

El juzgado falló a favor de la demandante, ordenándole a Emdi Salud la inmediata realización de la cirugía y su posterior atención.

Así las cosas, a Emdi Salud le fue notificada la orden, sin embargo, la paciente murió un día después del fallo de la juez, es decir, el 24 de noviembre, a las 11:40 a.m.

Verónica, insistió en aclarar que su madre ya había sido valorada por el anestesiólogo, y que los médicos tratantes consideraron a la paciente como apta para ser intervenida quirúrgicamente.

Por ahora, los familiares de Alba María García esperan una respuesta de la EPS y a su vez manifestaron su intención de establecer una demanda en contra de dicha entidad.

 

línea de tiempo

14 de mayo:

Los médicos especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia le presentan el diagnóstico a la a la Secretaría de Salud de Santander, SSS.

3 de junio:

El cardiólogo presenta a la SSS la lista de exámenes prequirúrgicos. El cirujano informa sobre el diagnóstico.

21 de octubre:

Los médicos avalan la cirugía y la paciente es sometida a valoración preanestésica.

23 de noviembre:

La paciente es internada en el Hospital Regional del Magdalena Medio. Los familiares instauran tutela contra Emdi Salud, la cual falla a favor.

24 de noviembre:

La paciente fallece a las 11:30 p.m.


Materia de investigación

La EPS. Emdi Salud se pronunció é informó que el caso es materia de investigación. La entidad prestadora de salud indicó que, una vez tenga los elementos de juicio para establecer las razones por las cuales falleció la afiliada, rendirá las declaraciones pertinentes ante las autoridades competentes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad