jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 AM

Primeras inundaciones en Barranca y Puerto Wilches

Los consejos municipales de Gestión del Riesgo en Barrancabermeja y Puerto Wilches recibieron los primeros reportes de emergencias por inundaciones en algunos sectores de la zona rural, tras la declaratoria de alerta roja emitida el martes por el Ideam, debido a que el río Magdalena se encuentra cerca de la cota de desbordamiento.

Los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en Barrancabermeja y Puerto Wilches recibieron los primeros reportes de emergencias por inundaciones en algunos sectores de la zona rural, tras la declaratoria de alerta roja emitida el martes por el Ideam, debido a que el río Magdalena se encuentra cerca de la cota de desbordamiento.

El coordinador de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Ramón Padilla, señaló que “posiblemente pueden estar inundadados sectores como La Florida, Ciénaga del Opón, Caño Rasquiña, Caño Ñeque, Billete Blanco, Santo Domingo, La Colorada y La Esmeralda”.

En las zonas antes mencionadas podrían estar afectadas unas 50 familias.

“Estamos esperando el reporte de los presidentes de las juntas de acción comunal, para determinar la forma de atención, en caso de una ayuda humanitaria”, dijo el funcionario, pero además aseguró que mañana se dirigirá a las zonas reportadas.

Padilla destacó que el nivel del río amaneció el miércoles, en Barrancabermeja, en 4,36 metros. Bajó 16 centímetros respecto al registro del martes, cuando el río estaba en 4,52 metros.

En Puerto Wilches

Fernando Fuentes, coordinador del Consejo de Gestión del Riesgo de Puerto Wilches, manifestó que el nivel del río ayer era de 5,94 metros, y el municipio está a 6 centímetros de la cota de desbordamiento.

Advirtió que un habitante del corregimiento Chingalé le informó la noche del martes que el río Magdalena estaba a punto de desbordarse.

“Esta persona me solicitó ayuda, y le enviamos unos sacos de arena”, aseguró el funcionario. En Chingalé habitan 80 familias, cuya mayoría está en riesgo.

Fuentes indicó que el río Sogamoso, afluente del Magdalena, ha causado algunas inundaciones en la vereda Bocas del Sogamoso, en el corregimiento El Pedral.

“En ese sector hay productores a los que el agua ya se les metió en los cultivos. Cabe anotar que allí algunos dueños de predios han invadido playones, y son inevitables las inundaciones”, denunció.

En Bocas del Sogamoso tres familias se reportaron afectadas.

Otro sector en riesgo está ubicado en ‘Vuelta Perico’, a 20 minutos del casco urbano, donde las aguas rompen e inundan a Puerto Wilches.

Fuentes Fragoso aseguró que fue activado el Puerto de Mando Unificado, y atentos están en constante monitoreo los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, la Armada Nacional y el Ejército.

“Como el municipio no cuenta con un sistema de alarmas sonoras, se utilizarán las campanas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen para anunciar las emergencias. Pero también se dispondrá de 25 mil sacos de arena donados por Gestión del Riesgo de Santander, dos retroexcavadoras, proyectos para paliar las emergencias”, explicó el funcionario.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad