sábado 06 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Procuraduría elevó pliego de cargos al Alcalde Cantagallo

La Procuraduría Provincial de Barrancabermeja le profirió pliego de cargos al mandatario de Cantagallo, sur de Bolívar, Javier Humberto González Argel, por no justificar su ausencia de la Alcaldía cuando desempeñaba sus funciones al frente de la Administración Municipal.

González Argel, quien fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación, tendrá que enfrentar un proceso disciplinario por incurrir presuntamente en faltas a la Ley 136 de 1994.

Según el procurador Provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, González Argel se ausentó 45 veces del municipio, sin notificar a la Gobernación de Bolívar o al Ministerio del Interior.

'Se profirieron a González Argel cuatro faltas, tres graves y una gravísima. Las faltas graves dan para suspensión y la gravísima para la destitución, pero como la de más peso en la gravísima se le daría destitución...', explicó Zapata Reyes.

El Procurador indicó que el funcionario se ausentó de su cargo sin informar al Gobierno Departamental, ni al Nacional, y que tres de las 45 veces en las que salió de la ciudad, lo hizo por más de cuatro días, hecho no permitido por la ley.

'Lo que se encontró en este caso es que González Argel no presentó a las autorizaciones correspondientes, es decir, al Concejo, los reportes de las gestiones realizadas durantes sus ausencias en el cargo. También incumplió la notificación al Gobernador y al Ministerio del Interior sobre los decretos en los que se nombraba alcalde encargado', aseguró.


cargos contra la concejala Lucena Cortés

La Procuraduría también elevó pliego de cargos en contra de la concejala Lucena Cortés. Según el procurador 'mientras la concejal fungía como presidenta del Concejo de Barrancabermeja, en el 2008, es posible haya incurrido en faltas graves y gravísima por haber autorizado la ausencia del alcalde sin haber realizado debate en la Corporación para la autorización de su viaje a Venezuela en junio de ese mismo año'. El Procurador indicó que la concejala incurrió en el delito de falsedad ideológica en documento público, y que podría ser sancionada con la pérdida de envestidura.


Lo que viene en el proceso

Según el procurador Provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, la sanción, de ser confirmados los cargos,  será la destitución. 'Llamamos a descargos al funcionario. Luego viene el fallo en primera instancia. Lo acuso por haber incurrido en faltas graves y gravísimas. Él viene a descargos ante la Procuraduría, y presenta pruebas, y luego alegato de conclusión, y luego el fallo en primera instancia', explicó Zapata Reyes.


¿qué dice la Ley?

La Ley 136 de 1994 regula la manera como los mandatarios locales deben ausentarse de sus alcaldías.

Si el gobernante se ausenta más de cuatro días, se debe presentar al Concejo  un informe de las actividades adelantadas durante su viaje. Para ausentarse del país el alcalde deberá pedir autorización de los concejales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad