jueves 25 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Profesores ‘pilos’ comparten sus experiencias innovadoras

Los estudiantes de siete colegios oficiales de Barrancabermeja están experimentando formas alternativas de aprendizaje, gracias a la creatividad, innovación y recursividad de sus docentes.

A este tipo de procesos especiales de aprendizaje, el Ministerio de Educación los llamó 'Experiencias Significativas', las cuales son registradas, evaluadas y, posteriormente asesoradas por parte de funcionarios especializados del Gobierno Nacional.

'Esta es la primera vez que hacemos este ejercicio en Barrancabermeja. La idea es que los docentes que lideran los procesos, aprendan cómo registrar su proyecto en el sistema Colombia Aprende', afirmó Patricia Niño, profesional de proyectos del Ministerio de Educación.

La funcionaria ofrece desde el pasado martes  un taller con siete colegios oficiales de la ciudad, que tienen una experiencia educativa para mostrar.

'Además del registro, durante el segundo semestre de 2010 estaremos evaluando el avance de la experiencia y acompañando al docente, para que modifique aquellos aspectos débiles que se encuentren', agregó Niño.

Según la funcionaria, los proyectos que demuestren ser sostenibles y de gran impacto para los alumnos, serán publicados en la página Web del Ministerio de Educación y podrán ser implementados con la asesoría de expertos en pedagogía.


Explorando, al conocimiento vamos llegando

Alcira Castro Díaz, docente del Colegio Diego Hernández de Gallegos, está empeñada en que sus alumnos de segundo primaria descubran el conocimiento a través del método científico.

'La propuesta nace de ver que uno de los ítems contemplados en el Proyecto Educativo Institucional, es la resolución de problemas', afirmó Castro.

Para aplicar esta metodología, la docente asegura que es necesario desarrollar unas guías de actividades, en las cuales el estudiante pueda ir resolviendo sus preguntas a través del método científico.

'Los estudiantes deben formular un problema, elaborar un diseño experimental, hacer una hipótesis, verificarla, comprobarla, argumentarla, hacer proposiciones', agregó Castro.

Con esto se busca que el alumno sea crítico, analítico, responsable, mediante una metodología participativa, un trabajo en grupo, bajo normas de convivencia.

La propuesta apenas se encuentra en su etapa experimental, pero el objetivo es que todos los docentes del colegio utilicen esta técnica de aprendizaje, que aplica el método científico.


Física Virtual

Asdrubal Alean Ramos, docente de física del Instituto Superior Industrial, veía con preocupación que sus alumnos de once grado no contaban con los equipos suficientes para poner en práctica los conocimientos teóricos.

'Un día,  en un congreso sobre física en Neiva, se habló de la existencia de estos simuladores, y decidimos implementarlos en el colegio. Al principio, debíamos comprar los simuladores, pero luego se encontraban gratis por Internet', relató Alea.

El docente aseguró que esta metodología de enseñanza es muy eficaz para reemplazar las falencias que hay en los laboratorios del colegio o la carencia de laboratorios reales, que no permite que el estudiante establezca la relación teoría práctica, como debe ser.

'Hace dos años, iniciamos con un grupo experimental de 20 estudiantes. Hoy en día, gracias a las mejorías académicas de los alumnos, aplicamos la misma metodología a todos los grados once de la institución', agregó Alea.

La experiencia, según el docente, permite demostrar que se pueden aprovechar las nuevas tecnologías, para disminuir los costos de ayudas pedagógicas, obteniendo resultados similares que si se invirtieran grandes sumas de dinero en equipos nuevos.


LISTA

Criterios

• Estos son algunos de los criterios que el Ministerio de Educación tiene en cuenta, para evaluar las experiencias significativas:

• Pertinencia

• Innovación.

• Fundamentación.

• Consistencia práctica.

• Impacto con resultados.

• Madurez de la experiencia: debe llevar un tiempo mínimo de dos años de ejecución.

• Sostenibilidad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad