Publicidad

Barrancabermeja
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Prohibirán consumo de drogas en parques y entornos escolares de Barrancabermeja

Para hacer cumplir la medida la Alcaldía anunció que la Policía adelantará patrullajes en las zonas protegidas En Santander los alcaldes de Bucaramanga Sabana de Torres Barbosa y Girón también emitieron decretos para restringir el consumo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A menos de 60 días de haber iniciado su periodo de gobierno, el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, anunció que esta semana expedirá un decreto en el que se prohibirá el uso y consumo de alucinógenos en parques y alrededores de escuelas y colegios del municipio.

“Esta semana estará listo el decreto que prohíbe el consumo de drogas a menos de 200 metros de los alrededores de colegios, parques y sitios turísticos. Esto para garantizar el buen goce de los espacios públicos y también para cuidar a nuestros niños, que son la presa principal de los grupos delincuenciales, porque incluso se ha denunciado que están entregando pruebas gratis de cocaína en os alrededores de los colegios”, dijo el mandatario local.

Según lo indicado Vásquez, cualquier persona que consuma drogas en estos entornos estará sujeta a sanciones e incautaciones por parte de las autoridades. Con la implementación de esta normativa, la Policía en Barrancabermeja dispondrá de herramientas legales para ejercer control y sancionar a quienes consuman este tipo de sustancias en los espacios mencionados.

“Esta medida llega también con un trabajo interdisciplinario que haremos de acompañamiento en los colegios, haremos visita con la Policía en las instituciones para hacer temas de prevención y lograr que nuestros niños estén alejados del mundo de las drogas”, dijo el alcalde.

Para hacer cumplir la medida, la Alcaldía anunció que la Policía adelantará patrullajes en las zonas protegidas. En Santander, los alcaldes de Bucaramanga, Sabana de Torres, Barbosa y Girón también emitieron decretos para restringir el consumo.

Es de resaltar, que la Sentencia C-127 de 2023 expedida por el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, contempla el protocolo que restringe el consumo de sustancias psicoactivas en estos espacios públicos.

Se refuerza la seguridad

Adicional a este decreto, el alcalde de Barrancabermeja anunció la llegada de 45 nuevos policías que apoyaran las acciones para contrarrestar delitos como el homicidio, la extorsión y la venta de estupefacientes.

“Son 45 hombres de diferentes grupos y especialidades, que nos van a ayudar al esclarecimiento de los hechos delictivos, especialmente de los homicidios que se nos han venido presentado. También vienen del Gaula para seguir combatiendo el tema de la extorsión”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la policía del Magdalena Medio.

Este es uno de los compromisos que había adquirido el ministro de Defensa, en medio de los dos consejos de seguridad que se adelantaron en el Puerto Petrolero con presencia del Gobierno Nacional.

“Esto se logra después de varios consejos de seguridad, sabemos que no es lo ideal, pero es un avance porque en muchos años no se reforzaba el pie de fuerza en el Distrito. Vamos a tener todo un cuerpo de fuerza pública con el que vamos a reforzar las acciones para garantizar la seguridad de todos”, dijo el alcalde Jonathan Vásquez.

Dentro de los balances entregados en términos de seguridad de los barranqueños, la Policía resaltó la reducción de la tasa de homicidios en más de un 30%, así como la reducción en hurtos a personas, residencias y establecimientos comerciales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad