viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Proponen dictar una cátedra de Derechos Humanos en colegios

La Personería de Barrancabermeja, en cabeza de Leonardo Gómez Acevedo, presentó al alcalde Carlos Alberto Contreras López un proyecto en el que se pretende que las instituciones privadas y oficiales del municipio dicten una cátedra dedicada al conocimiento y práctica de los Derechos Humanos, DD.HH.

La clase se llamaría Derechos Humanos, Deberes, Garantías y Pedagogía de la Reconciliación, y formaría parte del área de Ética, explicó la Personería.
   
'A través de su implementación, se busca que la cátedra eduque en autonomía, libertad personal, responsabilidad individual y colectiva, así como el respeto a la dignidad humana y al pluralismo cultural, ideológico y religioso', expresó el Ministerio Público.

El proyecto, añadió, también contempla la creación de un Comité interinstitucional de educación en Derechos Humanos, deberes y garantías, y pedagogía de la reconciliación. Entre sus funciones, estará el ser un observador del cumplimiento de tales derechos.

'Dicho comité, estará integrado por cada una de las secretarias de despacho, los organismos de control, las instituciones públicas que promueven Derechos Humanos y las autoridades de policía', acotó la Personería.

Del cumplimiento de la cátedra

De acuerdo con el Ministerio Público, las entidades responsables, es decir, las que integrarían el Comité interinstitucional presentarían un informe anual.

En él, se identificarían los avances obtenidos con la cátedra, así como la coordinación institucional para dictarla. 'Ello, con el fin de ejercer el control y la vigilancia a su aplicación', concretó la Personería.

LISTA
Componentes de la cátedra


• Declaración universal de los Derechos Humanos (1948).
• Constitución Política de Colombia y leyes referentes a los Derechos Humanos y a sus garantías.
•  El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ley 74 de 1968).
• La Convención Americana sobre Derechos Humanos (ley 16 de 1972).
• El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ley 74 de 1968).
• El Estatuto de la Corte Penal Internacional (ley 742 de 2002).
• Convenios de la Haya  (1899 y 1907).
• La convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (ley 51 de 1981).
• El protocolo facultativo sobre los niños, niñas y jóvenes víctimas de los conflictos armados (ley 765 de 2002). 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad