jueves 12 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Protesta en Comuneros puso en aprietos el transporte de carga

Cerca de 200 vehículos de carga, la mayoría de ellos de transporte de combustible, se vieron obligados a parar ayer a su paso por la Carretera Nacional ante la protesta adelantada por vecinos del barrio Comuneros (Barrancabermeja) por el mal estado de la vía.
Escuchar este artículo

La comunidad del barrio Comuneros (Barrancabermeja) explotó. No aguantó más las palmaditas en la espalda de parte del Gobierno Municipal, mientras las obras siguen inconclusas, especialmente en lo que concierne a la vía que atraviesa el barrio. Por eso ayer pasaron a las vías de hecho.

Fue así como de una manera pacífica, desde las 7.00 de la mañana de ayer, los vecinos decidieron bloquear la ruta de la cual llevan comiendo polvo 10 años: la Carretera Nacional.

Según argumentaron líderes y comerciantes de la zona, la situación ya es insoportable y la gota que rebosó el vaso fue el incumplimiento en los trabajos que se realizan en un sector cercano, ya que en el Municipio les había prometido que el cemento llegaría hasta Comuneros, pero no fue así.

“Necesitamos que la Administración Municipal haga presencia para llegar a algún acuerdo, porque nos sentimos engañados y por esa razón tuvimos que cerrar el paso”, dijo a Vanguardia el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Comuneros, José Daniel Pimienta.

Según él, “el 10 de junio nos pasaron un oficio en el cual se nos informó que estos arreglos empezaban en la Glorieta Fertilizantes y llegaban hasta la vía Yuma, pero resulta que se quedaron en el barrio Rafael Rangel, es decir, nos dejaron por fuera”.

El taponamiento de la Carretera Nacional generó un represamiento vehicular de casi dos kilómetros y, según los propios transportadores, eran casi 300 vehículos de carga los que estaban en aprietos.

Muchos de esos conductores transportaban combustible que debía ser entregado a diferentes destinos nacionales y otros apenas llegaban al Puerto Petrolero a realizar el respectivo tanqueo. Uno de ellos era Jorge Gutiérrez, quien dijo que el bloqueo les representa pérdidas, pero también dijo que entiende a los manifestantes, ya que el mal estado de la vía los afecta a todos, incluso a él.

Entretanto, una empresaria de la zona también mostró su disgusto por el mal estado de la carretera y señaló que esto le genera, incluso, problemas en su producción.

“El estado de la vía nos trae muchos problemas. Tenemos personal enfermo por la cantidad de polvo y hay contaminación de nuestros productos, sin contar los robos que ocurren porque los carros deben ir muy despacio”, dijo Marta Muñoz, representante de una empresa de parafinas de la zona.

Al cierre de esta edición, el bloqueo se mantenía.

¿Qué dice el Municipio?
Sobre las quejas de la comunidad del barrio Comuneros, en la comuna Seis de Barrancabermeja, el secretario de Infraestructura de Barrancabermeja, Gerson González, dijo que se programará una reunión con las partes para aclarar los alcances de la obra.
“Nosotros tenemos un convenio con Ecopetrol, el cual consiste en el mejoramiento del tramo de La Virgen hasta Comuneros y tenemos un contrato en ejecución, que va desde la Glorieta de Fertilizantes hasta Comuneros.
Creo que hay desinformación en que hay un tramo no mayor a los 100 metros de vía que no se va a atender, pero debemos decirle a la comunidad que sí se atenderá. Hablé con el contratista de obra, con la supervisión, y la idea es plantear una reunión con la comunidad para mostrarles el proyecto y sus alcances. Nosotros hemos buscado es el mejoramiento de las vías y este proyecto es muy importante por la conexión con el proyecto Yuma y el barrio Comuneros sí está ahí”, explicó el Secretario de Infraestructura de Barrancabermeja.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad