lunes 16 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Puerto Galán terminaría costando $25 mil millones

A $25 mil millones ascendería el costo de la construcción de Puerto Galán o puerto multimodal, que Cormagdalena construye en Barrancabermeja desde el 2004, según lo indicó en su reciente visita al Puerto Petrolero el director de la Corporación, Horacio Arroyave Soto.

La elevada cifra, según dijo, forma parte de las adiciones presupuestales que se le han hecho a la obra, a raíz de los inconvenientes técnicos que ha sufrido desde su comienzo. Entre ellos, el colapso de 70 metros de un tablestacado, al parecer, porque el cable de anclaje que lo sostenía no soportó su peso.

Dicho conjunto de tablestacas fue responsabilidad del Invías. Sin embargo, este Instituto y Cormagdalena pactaron un convenio en el que la última entidad asumió la responsabilidad de la continuidad de los trabajos. '[...] sino, hubieran seguido lentos y sin investigación y se hubieran estancado ahí porque eran problemas de orilla', expresó el Director.

Así las cosas, Invías trasladó a la Corporación unos recursos y, según ella, aportó otros, aunque no especificó el monto. Asimismo, dijo estar en el proceso de recuperación de la estructura venida a pique, pese a que durante el año pasado el río no bajó su nivel lo suficiente para trabajar sin impedimentos. 'Hemos tenido algunos atrasos y una ampliación del contratista', reconoció Arroyave Soto.

¿Y entonces para cuándo?

    
El día exacto de su terminación o, por lo menos de su operación, aún se desconoce. 'La fecha dependería, más que de los impasses técnicos, de la consecución de los recursos que hacen falta ($5.500 millones). Esa es una tarea que venimos haciendo con el Gobierno Nacional', concretó el Director.

En la actualidad, el tablestacado que colapsó ya se pudo cortar y se están incando los pilotes para construir dos piñas nuevas que garanticen la estabilidad de la orilla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad