jueves 19 de enero de 2023 - 12:00 AM

Puerto Wilches no aguanta más: nuevo SOS de pobladores afectados por inundaciones

Las comunidades lanzaron un nuevo SOS y piden que las autoridades aprovechen la tregua que ofrece el río Magdalena por la temporada seca para reconstruir las barreras de protección en los chorros de Paturia y Sitio Nuevo, que tienen inundada la región.

La situación para los habitantes de corregimientos y veredas de la zona norte del municipio de Puerto Wilches poco ha cambiado. Pese a que el invierno ha mermado, aún hay fincas y cultivos que permanecen bajo el agua; la tragedia de cientos de campesinos se ha visto profundizada por la pérdida de miles de reses que han muerto de hambre.

En la zona, aún no han sido tapados dos rompimientos, uno en Sitio Nuevo y otro en Paturia, los cuales tienen una longitud aproximada de 300 metros de ancho y que amenazan con seguir expandiéndose, sin que haya una solución definitiva que evite que las aguas del Magdalena sigan corriendo por corregimientos y veredas.

Clamor urgente

“Estamos preocupados; el río había mermado pero otra vez está subiendo y no vemos que se inicien trabajos; nuestra preocupación es que pase el tiempo, llegue la ola invernal fuerte de nuevo y terminemos peor porque aún estamos inundados y mientras ese chorro no se tape seguiremos igual o con una tragedia peor”, dijo Luis Navarro, líder de Sitio Nuevo.

Ante esto, las comunidades lanzaron un nuevo SOS para que las autoridades aprovechen la tregua que ofrece el río Magdalena por la temporada seca para reconstruir las barreras de protección.

“Estamos pidiendo al gobierno porque ya no aguantamos más, pérdidas de cultivos, pérdidas de animales, ya vamos a cumplir un año inundados por el chorro de Sitio Nuevo, exigimos al alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar y al gobernador que aprovechen la tregua del río y reinicien la construcción del terraplén para taponar ese rompimiento que provocó el río Magdalena y que inundó la región desde los primeros meses del año pasado”, dijo Guillermo Martínez , ganadero de la zona de Vijagual.

Lo que pide la comunidad es que se retomen los trabajos lo más pronto posible, “ya es hora de que vengan a tapar el chorro este mes de enero y febrero porque en marzo vuelve a crecer el río. El año pasado fue en marzo que se rompió. Por favor, vengan, colabórenos señor Gobernador, señor Alcalde de Puerto Wilches”, dijo Danny Pacheco Quezada, campesino de la zona norte de Puerto Wilches.

Las inundaciones que causó el río Magdalena durante el año pasado en Puerto Wilches, producto del invierno, afectaron a las comunidades con pérdidas de cultivos, ganados, viviendas y enfermedades.

Draga en Sitio Nuevo

Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, informó que luego de gestiones realizadas ante Cormagdalena, se logró apoyo con una draga, con la que se pretende iniciar trabajos para avanzar en la intervención en el chorro de Sitio Nuevo.

“Nos van apoyar con maquinaria para empezar estos trabajos, ya Cormagdalena nos anunció el apoyo de la draga para hacer trabajos en Sitio Nuevo”, dijo el mandatario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad