jueves 04 de junio de 2009 - 10:00 AM

Pymes, a la expectativa por proyecto de Hidrosogamoso

Un total de 100 firmas consultoras locales han presentado, hasta el momento, su portafolio de servicios a Isagén, constructora del proyecto de la Hidroeléctrica Sogamoso.

Con ello, según la entidad, ya dieron el primer paso para que la empresa local gane terreno en los procesos de contratación.
Sin embargo, el gremio de pequeños y medianos empresarios dejó por sentado su expectativa e interés por participar en el desarrollo de las obras de Hidrosogamoso.

Por ello, en el desarrollo del encuentro empresarial desarrollado ayer por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, reclamaron que la iniciativa se desenvuelva con total transparencia. Asimismo, que se tengan en cuenta las pymes locales que ya cuentan con certificaciones de calidad.

Al respecto, el gerente general de Isagén, Luis Fernando Rico, ratificó que la compañía no contratará todos los servicios requeridos para el proyecto.

'La mayoría de contrataciones estará entre $50 millones y $1.000 millones, por lo que las licitaciones no serán públicas, sino privadas. A raíz de ello, se trata de conocer la oferta de la región, para que los requerimientos se dirijan a firmas radicadas en el perímetro de influenza', explicó Rico.

Para que este objetivo sea una realidad Isagén, a través de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, desarrollará su registro exclusivo de proveedores.

Este será el primer requisito que deberán cumplir los empresarios que aspiren a proveerse de los bienes y servicios del proyecto.

La plataforma, que se denomina Sistema de Información de Contratistas, Sinco, ya funciona en Medellín.

Continúa la preocupación ambiental


A pesar que de que el encuentro se focalizó en las posibilidades que se abrirán para los empresarios, la preocupación por el ecosistema que se inundará y los cambios ambientales que podrían generarse, no se dejó de lado.

'Creemos que la humedad relativa y los microclimas van a cambiar. Ello nos representaría una pérdida de 13.000 hectáreas de cacao. Nos preocupa, además que San Vicente de Chucurí quede incomunicado', expresó uno de los voceros.

Sin embargo, según Isagén, los estudios de impacto ambiental no han arrojado la posibilidad de que se produzcan estas consecuencias.

'Los cultivos no van a tener impacto negativo. De todas formas, durante los cinco años de construcción vamos a hacer monitoreos, y posteriormente también', aseguró Adolfo Fehrman, coordinador del proyecto.

Avance de obras


Según dieron a conocer las directivas del proyecto hidroeléctrico, hasta el momento, las únicas obras que avanzan corresponden a la construcción de las vías de acceso, para el desarrollo de los trabajos en donde trabajan actualmente 229 personas.  

De ellas, 54% corresponde a personal contratado en las localidades vecinas. Las obras son adelantadas por la firma santandereana Intersa, consorcio que fue seleccionado entre cuatro empresas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad