viernes 12 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Quejas por estratificación son mínimas en el Puerto

El año pasado se recibieron sólo diez reclamaciones sobre inconformidades de estrato socio-económico en Barrancabermeja. En lo que va corrido del presente año existe una solicitud.

Así lo informó Doris Elena Betancurt, funcionaria de la Oficina de Planeación Municipal, quien aseguró que esta pequeña cifra se debe a que la comunidad desconoce de la existencia del Comité Permanente de Estratificación Socio-económica.

Sin embargo, esta semana se eligieron los cuatro representantes urbanos del Comité de Estratificación, quienes serán los encargados de atender de primera mano las inquietudes de cada comunidad.

'Este organismo cumple la función de asesorar y atender las reclamaciones por inconformidades de los usuarios de servicios públicos que residan en Barrancabermeja', aseveró Betancurt, quien también es la secretaria técnica del comité.

Es por esto, que para dar respuesta a las denuncias, este organismo cuenta con un representante de la Oficina de Planeación Municipal, de cada una de las empresas prestadoras de servicios públicos, de la comunidad urbana y rural, y de la Personería Municipal.

'El Comité de Estratificación tiene la decisión final en cuanto a reclamos por estrato socio-económico, por eso sus integrantes se convierten en servidores públicos', explicó Carolina Rodríguez, representante de la Personería Municipal ante el comité.


paso a paso...

Cómo realizar una reclamación

* Solicitar a la Oficina de Planeación un certificado donde conste el estrato socio-económico, al que pertenece.

* Realizar la denuncia ante el Comité de Permanente de Estratificación, en la Oficina de Planeación Municipal.

* El comité evalúa el reclamo y visita la vivienda, para realizar la actualización de datos.

* Los datos recogidos se ingresan al Aplicativo de Estratificación, sistema que determina el nivel que finalmente se le asigna a la vivienda.

 

lista

Variables para asignar el estrato a una vivienda

1. Vías de acceso: Se evalúa si la carretera se encuentra pavimentada o en tierra. También se tienen en cuenta callejones de paso exclusivo a peatones.

2. Focos de contaminación: Se evalúa si existen aguas negras, botaderos de basura, plazas de mercado, cantinas, bares, etc.

3. Andenes: Se evalúan si existen andenes, y si éstos se estos cuentan con zonas verdes.

4. Antejardines: Es el espacio entre la fachada de la vivienda y el andén o la vía. Generalmente, se evalúa su profundidad, que puede ser entre 2 a 4 metros.

5. Garajes: Se tiene en cuenta si el garaje está cubierto, si hace parte de la vivienda y si hace parte del diseño original de la misma.

6. Fachadas: Se tiene en cuenta de qué material está hecha, si están pintadas o revocadas.

7. Material de la puerta principal: Si es de madera, tabla, lámina metálica, etc.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad