viernes 19 de febrero de 2016 - 12:01 AM

Reactivan proyecto de Distrito Petroquímico

El senador Juan Manuel Galán aseguró que una vez más, como en 2010, la iniciativa será presentada en el Congreso de la República para su aprobación. Según el congresista se permitiría establecer un régimen fiscal y una transferencia mayor de recursos por parte de la Nación

Fue reactivado el proyecto que pretende convertir a Barrancabermeja en el primer Distrito Petrolero, Petroquímico y Portuario del país.

En el año 2010 el senador Juan Manuel Galán radicó en el Congreso el proyecto de ley, que incluso pasó a primer debate en la célula legislativa.

Pasaron cinco años y el proyecto fue archivado, hasta que el pasado miércoles, en medio de la sesión descentralizada que llevó a cabo en Barrancabermeja la Asamblea de Santander para redactar un memorial que solicitará al Gobierno la declaratoria de emergencia económica en el Puerto Petrolero, el mismo senador Galán aseguró que una vez más la iniciativa será presentada en el Congreso de la República para su aprobación.

“Hemos querido venir a presentar algunas opciones de solución para reactivar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB), y hemos propuesto entre otras cosas presentar de nuevo un proyecto de acto legislativo que declare a Barrancabermeja como el primer Distrito Petrolero, Petroquímico y Portuario del país”, afirmó Galán.

Destacó que con su conformación y aprobación se podrá establecer un régimen fiscal, una transferencia mayor de recursos por parte de la Nación y mayor libertad para que Barrancabermeja pueda emprender proyectos de desarrollo desde su condición de Distrito en el ordenamiento territorial nacional.

“Vamos a impulsar el proyecto con la bancada santandereana y ojalá con el respaldo decidido del Gobierno Nacional, porque la situación de Barrancabermeja no da espera y se requieren unas soluciones estructurales mientras que se da de nuevo la posibilidad de garantizar recursos para que el PMRB sea una realidad”, manifestó el parlamentario bogotano.

Las crisis

El senador Juan Manuel Galán argumentó que Barrancabermeja está atravesando una crisis profunda. “Hay un descontento social muy grande porque había una expectativa de la inversión que haría Ecopetrol en la modernización y ampliación de la refinería de Barrancabermeja. Un proyecto de más de 3.000 millones de dólares que quedó en vilo”, denunció.

Señaló que la población barranqueña está descontenta y angustiada porque hizo cuantiosas inversiones para prepararse para el proyecto de modernización de la refinería. “Los hoteleros, por ejemplo, hicieron amplias inversiones, los restauranteros, los constructores. La tasa de desempleo de la ciudad llegó al 23%”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad