miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM

Reactivarán censo empresarial que no se hacía desde 2008

Se estima que en la ciudad hay 7.500 establecimientos comerciales formales. La Cámara de Comercio quiere saber cuántos hay exactamente, tanto formales como informales. Busca diseñar estrategias de fortalecimiento del sector.

Esforzándose por atender de la mejor manera a sus clientes fue como Vanguardia encontró, la mañana de ayer, en uno de los locales del Centro Popular Comercial a Alfredo García, un pujante barranqueño de 33 años, quien al enterarse del Tercer Censo Empresarial que la Cámara de Comercio realiza por estos días en Barrancabermeja se declaró dispuesto a vincularse.

Mientras ofrecía celulares, accesorios, equipos tecnológicos, o simplemente asesoría técnica a las personas que se acercaban a su negocio, Alfredo manifestó que son muchas las necesidades de los comerciantes en el Puerto Petrolero, relacionadas con la formalización y falta de herramientas académicas, las cuales son las que precisamente quiere conocer la Cámara de Comercio local, con la realización del censo, que desde el año 2008 no hacía.

Amaury Ramos, director del centro de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, señaló que con la caracterización lo que se busca, en primera instancia, es establecer el número de establecimientos comerciales, tanto formales como informales. Aclaró que, por ahora, no serán tenidos en cuenta los vendedores ambulantes.

“El objetivo de obtener dicha información es el de tener herramientas para empezar a planificar, de manera mucho más precisa todo el proceso de desarrollo que debe tener la ciudad en el futuro. Tenemos unas apuestas de desarrollo potenciales, y la idea es que este censo nos permita identificar cuáles son esas unidades empresariales que hay en la ciudad, y así empezar a trazar programas y proyectos que se necesitan para el fortalecimiento de las empresas y la competitividad de la ciudad”, destacó el ejecutivo.

Ramos indicó que la Cámara de Comercio solo cuenta con información de los establecimientos comerciales formales.

Señaló que se estima que en la ciudad operan 7.500 empresas o negocios, “pero creemos que hay más unidades productivas, porque también el fenómeno de la informalidad ha venido creciendo en los últimos años por todo lo que ha sucedido con la crisis del petróleo desde 2014”.

Dinámica del censo
En el censo se registrarán los establecimientos que estén o no registrados en la Cámara de Comercio; la condición esencial es que estén abiertos al público. El censo se llevará a cabo en pequeñas empresas o negocios, pero también en establecimientos de grandes superficies, como los centros comerciales y supermercados, tiendas y almacenes. Amaury Ramos, director del centro de estudios económicos de la Cámara de Comercio, explicó que el trabajo de campo lo ejecutarán 12 censistas, divididos en dos grupos de seis, bajo la coordinación de un supervisor. Estas personas portarán chaleco de color café y carné con los logotipos de la Cámara de Comercio.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Susana Santamaría:
Comerciante,
“Los comerciantes carecemos de publicidad. Necesitamos más apoyo del Municipio y las instituciones”.
Liseth Beleño:
Comerciante,
“Necesitamos tener un local propio. Requerimos de capacitaciones para mejorar”.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad