viernes 20 de enero de 2023 - 12:00 AM

Rechazan posible impacto ambiental por construcción de nueva cárcel en Barrancabermeja

Habitantes de las veredas Vara Santa, Dos Bocas, Cretáceo, del corregimiento El Centro de Barrancabermeja, expresan inquietudes sobre el impacto ambiental y social que tendrá en su entorno el establecimiento carcelario.

Organizaciones ambientales y líderes de la vereda Vara Santa del corregimiento El Centro de Barrancabermeja, en donde se pretende construir la nueva cárcel del ‘Puerto Petrolero’ alertaron por posibles impactos sociales y ambientales en la zona.

“Las comunidades de las veredas Vara Santa, Dos Bocas, Cretáceo, que son las que están alrededor de la zona donde se pretende construir la cárcel en Barrancabermeja, han pedido el acompañamiento. Hay muchas preocupaciones; en el tema ambiental genera zozobra la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y que no sabemos sobre qué cuerpo de agua se va a realizar el vertimiento, lo que se cree es que sea en la ciénaga Dos Bocas y este cuerpo hídrico es de importancia en la zona”, explicó Oscar Sampayo, integrante de la Corporación Yariguíes.

A esto se suma, la preocupación que genera en la comunidad rural el hecho de saber que a lo que culminen las obras, miles de reclusos terminen siendo sus vecinos, “es una cárcel que se proyecta para recibir seis mil presos, pero lo que se teme es que como pasa en Colombia, la cárcel termine con un hacinamiento y sean muchos más. Esta es una zona con un ambiente tranquilo y se teme que esa tranquilidad sea perturbada y lo que queremos es que se hable de frente a la comunidad y que los impactos sean los menores posibles. Además de eso, sabemos que el proceso empezó con posibles irregularidades y se teme también que esto termine permeado por la corrupción”, dijo.

Líderes del corregimiento el Centro aseguran que pese a que se conoció que el contrato será adjudicado en próximas semanas, aún las comunidades no tienen claridades, ni se les ha socializado el proyecto.

“Es poco lo que sabemos, nos enteramos que pronto adjudicarán el contrato pero acá no han venido a socializar nada, parece que todo lo hacen a espaldas de la comunidad que es la que se va a ver impactada por este proyecto”, dijo un habitante de la vereda Vara Santa, lugar donde se construirá el centro penitenciario.

Un mal inicio

La adjudicación del millonario contrato para la construcción de la cárcel de Barrancabermeja inició con graves denuncias a finales del año 2022, luego de que el representante del Consorcio Tierradentro y apoderado en la licitación de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Camilo Rodríguez Saboya, alertara sobre posibles irregularidades.

“Solo tres oferentes estuvieron en el proceso licitatorio y ayer a las cuatro de la tarde tomamos conocimiento que el único consorcio habilitado es BOR, del cual uno de sus integrantes es el grupo OK SAS. Hemos sostenido que a este oferente no es posible que se le adjudique la licitación y debe ser rechazado por dos consideraciones”, dijo el abogado.

Dos días después de la denuncia, con la intervención de la Contraloría General de la República, se suspendió dicha licitación. Lo que se ha podido conocer es que en el mes de febrero se adjudicaría el contrato.

Audiencia pública carcelaria

El senador Gustavo Moreno, presidente de la Comisión accidental para la crisis carcelaria en el país, aseguró que el próximo mes se realizará una audiencia pública en la que se pedirán explicaciones frente al proceso de construcción de la nueva cárcel de Barrancabermeja.

“Sabemos que hubo una licitación fallida, y que aún no hay ciertas claridades frente a ese proyecto; por eso se va a realizar esta audiencia pública en donde estarán el Ministro de Justicia, el Director Nacional del INPEC y del USPEC, para que nos cuenten en qué va eso. Y además de ello, lo que nosotros hemos solicitado es que no se construya una cárcel normal sino que ahí, en el corregimiento El Centro se haga la primera cárcel productiva del país”, dijo el senador.

La audiencia se realizará el próximo 14 de febrero en la ciudad de Bucaramanga.

El proyecto

El Proyecto para la construcción de la nueva cárcel de Barrancabermeja está a cargo del Gobierno Nacional y el USPEC. Desde 2016, el alcalde de la época, Darío Echeverry Serrano, anunció la compra de un predio en el corregimiento El Centro para tal fin, en el que se invirtieron 3.600 millones de pesos.

‘La India’ es un terreno de aproximadamente 94 hectáreas, ubicado en la vereda Vara Santa del corregimiento El Centro y aunque se esperaba que en 2018, la cárcel estuviese funcionando allí, a hoy no se ha puesto el primer ladrillo.

Aunque en un inicio se había proyectado que la cárcel tendría capacidad para cerca de 1.500 reclusos, hoy se proyecta un pabellón con tres perímetros de seguridad para albergar hombres y mujeres privados de la libertad. Según la Corporación Yariguíes, el proyecto se habría ampliado para cerca de seis mil reclusos. La inversión rodea los $200 mil millones.

Luis Manuel Toro, secretario del Interior de Barrancabermeja, informó que los estudios y diseños de esta obra están listos y que el proyecto se encuentra en etapa de socialización por parte de la USPEC.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad