sábado 13 de junio de 2020 - 12:00 AM

Rechazan sabotaje a la reactivación petrolera

Acciones de hecho mantienen tensa la situación en campos petroleros de Barrancabermeja y Puerto Parra, donde manifestantes han realizado bloqueos y sabotaje en pozos. Ecopetrol llama al diálogo y advierte que las garantías para un reinicio seguro están dadas.
Escuchar este artículo

El campo la Cira-Infantas, que hace más de 100 años dio luz verde a la explotación de petróleo en el país, vive días difíciles por cuenta de una serie de sabotajes que se registran desde el martes, según denunció Ecopetrol en las últimas horas.

La situación se genera por una serie de inconformidades de la comunidad de la zona, que ve amenazada la inclusión de la mano de obra local en la reactivación de la industria y exige máximos protocolos de bioseguridad.

Este temor ha sido desvirtuado por la compañía de petróleos, que incluso se sentó a la mesa con líderes del corregimiento El Centro, con el acompañamiento del Gobierno Distrital, Personería y otras instancias, pero aún así no se ha destrabado el tema.

“Ecopetrol rechaza las vías de hecho que desde el 9 de junio impiden el desplazamiento de los trabajadores, directos y de empresas aliadas, hacia la zona industrial y oficinas administrativas del Campo La Cira Infantas, ubicados en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja.

Estas acciones obstaculizan la apertura al diálogo del Proyecto La Cira Infantas en los espacios de conversación que se han dispuesto a solicitud de Asojuntas, con la presencia de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja y el acompañamiento de la Procuraduría Provincial”, señaló Ecopetrol por medio de un comunicado.

Bloqueos

Según las denuncias hechas por Ecopetrol, se han registrado bloqueos en la entrada a las oficinas generales y zona industrial, ingreso al barrio 25 de agosto y Puerta Nueva, vereda Los Laureles, Campo 16 y La Cirama.

“Los manifestantes, que incumplen las medidas sanitarias y de bioseguridad por COVID-19 relacionadas con distanciamiento social, impiden que el personal directo de Ecopetrol y de sus empresas contratistas circule hacia los sitios de trabajo.

Personas ajenas a la operación que se desplazan en motocicletas han amedrentado y hostigado de forma reiterada a trabajadores directos de Ecopetrol y de las empresas CDE, UT Mantenimiento, Mecánicos Asociados, Clarian y HGL, entre otras”, agregó en el comunicado.

Asimismo, se conoció sobre el sabotaje a la infraestructura del campo la Cira Infantas, ya que se manipuló por parte de terceros la operación de dos pozos petroleros, lo cual afectó el medio ambiente y las instalaciones.

“Ecopetrol hace un nuevo llamado a quienes lideran estas actividades para que cesen las acciones de hecho, y los invita a participar en los diálogos constructivos para viabilizar la pronta reactivación del campo La Cira Infantas en beneficio de la dinamización de la economía del corregimiento.

El Proyecto está preparado para reanudar sus operaciones, ceñido a estrictos protocolos de bioseguridad y a las autorizaciones de reactivación económica de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja”, puntualizó.

A la par con estas manifestaciones en El Centro, se viene registrando otra situación de inconformidad en Puerto Parra (ver recuadro).

Situación en Pozo Nafta 1
A la par con la situación que se vive en el corregimiento El centro, Ecopetrol denunció otra anormalidad, la cual se presenta en la vía que conduce al pozo exploratorio Nafta-1, en la vereda Campo Capote, municipio de Puerto Parra.
Según la estatal petrolera, se ha contado con el acompañamiento de la Gobernación de Santander, Policía del Magdalena Medio, Procurador Provincial, Alcaldía Municipal y Personería de Puerto Parra para los acercamientos con la comunidad, que permitan levantar las vías de hecho e iniciar un diálogo.
“Las acciones de hecho, que afectan el desarrollo de las operaciones del proyecto e impiden el mantenimiento de 7 kilómetros de una vía secundaria, son injustificadas teniendo en cuenta que el 69% de los 142 trabajadores que laboran en el taladro corresponden a mano de obra local”, dijo la compañía petrolera en un comunicado.
Asimismo, Ecopetrol señaló que todas las contrataciones se realizan a través del Servicio Público de Empleo, teniendo como área de influencia el municipio de Puerto Parra.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad