martes 06 de abril de 2010 - 10:00 AM

Reclaman opciones de trabajo durante la veda

Los pescadores del Puerto Petrolero le solicitaron a la Administración Local nuevas alternativas de trabajo para la temporada de veda de bagre rayado que se adelantará del 15 de abril al 15 de mayo.

La comunidad de 200 pescadores de la región manifestó su preocupación ante la imposibilidad de comercializar el producto en los diferentes puertos de la ciudad.

'Nosotros nos dedicamos a pescar el bagre rayado, y en esta fecha no podemos ni capturarlos, ni venderlos. Lo anterior hace que durante todo un mes nuestros ingresos se vean afectados. Ya tenemos dos años de estar pidiendo una ayuda de la Alcaldía para que en ese mes nos permita ocuparnos en otra labor', expresó Wilson Yamir Restrepo, presidente de la Asociación de Bagreros de Barrancabermeja, Asodeba.

Según el líder, dos veces al año se prohíbe la pesca del bagre, en la que son incautados grandes cantidades del producto, con lo cual se ve afectada la actividad del gremio.

'Durante la prohibición dejamos de ganar unos $7 millones en el mes. Somos conscientes de la importancia de la preservación de la especie, no estamos en contra de la medida, pero si pedimos que el Municipio nos ayude a conformar otras opciones de ingreso para nuestras familias', aseveró Restrepo.


¿Qué dice la Alcaldía?

Ante la petición de los pescadores, la Administración Local, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, se encuentra evaluando la elaboración de un proyecto para la compra de una planta de hielo y cuarto frío para la preservación del pescado en tiempos de veda. Según el asesor de proyectos de la Umata, Javier Sarmiento, la Alcaldía se encuentra gestionando con Ecopetrol para adquirir un cuarto frío para la conservación del pescado.

'También se solicitó un local para la adecuación de la sede de la asociación. Sin embargo, los pescadores deben establecer proyectos productivo que les permitan generar ingresos en la temporada de veda', indicó el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad