martes 16 de julio de 2019 - 12:00 AM

Reclamo a la Alcaldía por el proyecto del muelle

Hace un año se dio el cierre peatonal y vehicular, se declaró urgencia manifiesta. La Alcaldía aseguró que sí presentó un proyecto ‘llave en mano’, pero fue mandado a cambiar por reglamento del OCAD.

Las voces que claman por la pronta intervención del muelle de Barrancabermeja, cuyo riesgo de colapso obligó a la Alcaldía a declarar la urgencia manifiesta el 30 de agosto de 2018, no paran.

El próximo 27 de agosto se cumplirá un año desde que se ordenó el cierre del paso peatonal y vehicular del muelle, decisión que se implementó cuatro días antes de que el Municipio declarara la urgencia, para evitar una tragedia en el sector, donde las canoas de los pescadores, las chalupas de pasajeros, los vendedores de pescado y las ventas de comidas confluyen a diario.

La comunidad se ha expresado en varias oportunidades, pidiéndole a Cormagdalena y a la Alcaldía una pronta solución a la problemática.

Sin embargo, fue el director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, quien desde el sector oficial se pronunció esta semana para también hacer su reclamo.

El Director de Cormagdalena le aseguró a Vanguardia que “le hemos pedido en reiteradas ocasiones a la Alcaldía de Barrancabermeja que presente un proyecto, considerado como prioritario dentro de la asignación de recursos del OCAD, y a la fecha no lo ha hecho”.

“He notado por parte del gobernador de Santander (Didier Tavera Amado) todo el deseo y voluntad por cooperar en este proyecto, inclusive por destinar recursos junto con Cormagdalena en los diseños y ejecución de la obra, pero la Alcaldía hasta la fecha no ha presentado ningún proyecto”, reiteró Jurado Durán.

Contestó la Alcaldía

El alcalde (e) de Barrancabermeja, Fernando Andrade, afirmó que “no es cierto que la Alcaldía no haya presentado proyecto, porque la Administración Municipal presentó un proyecto solicitado por el gobernador, aprovechando que funge como presidente del OCAD del Río”.

“La Alcaldía presentó un proyecto tipo ‘llave en mano’, en el que se incluyeran estudios, diseños y construcción. Un proyecto donde el mismo contratista hiciera estudios, diseños y también ejecutara la obra, como solución rápida, que agilizara el proceso. Al contratista se le pagaría una vez concluyera la obra, pero por una reglamentación del OCAD no se pudo. Nos advirtieron que primero teníamos que elaborar los estudios y diseños, luego la fase de construcción. Por el poco tiempo que tenemos no podemos comprometer vigencias futuras, además estamos en año de elecciones. Sin embargo, estamos evaluando la figura jurídica a implementar para poder garantizar que las obras de protección del muelle se realicen”, explicó la primera autoridad del Municipio.

Andrade aseguró que el Municipio cuenta con los $6.000 millones que el Gobierno Nacional giró por la declaratoria de calamidad pública y que la idea de la Alcaldía es dejar financiado el proyecto.

“Hay que respetar algunas reglamentaciones requeridas para esos recursos. Esta semana nos reuniremos para concretar el tema, porque en este momento la prioridad es la protección de la tablestaca del muelle, y en eso estamos trabajando”, señaló el Alcalde.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad