martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Recomiendan estado de emergencia por sequía

En reunión extraordinaria, los miembros del Consejo Municipal para la Gestión del

Riesgo de Desastres, de manera unánime, recomendaron la medida a la Alcaldía.

El alcalde encargado de Barrancabermeja, Fernando Andrade Niño, al cierre de esta edición revisaba la viabilidad de declarar el Estado de Emergencia en el municipio, ante la crisis social y económica generada por la intensa sequía que afrontan las comunidades, especialmente rurales.

Al terminó de la reunión extraordinaria realizada la mañana de ayer, los miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, de manera unánime, recomendaron al Alcalde declarar el estado de excepción.

Lo anterior le permitirá tomar acciones en beneficio de las comunidades afectadas por la primera temporada seca de 2019, la cual ha impactado las fuentes hídricas del municipio, como es el caso de los habitantes del corregimiento Ciénaga del Opón.

Sin agua y sin peces se quedaron los moradores del caserío, cuyo cuerpo de agua está completamente seco, sin sustento ni trabajo quedaron, y ahora claman por una ayuda contundente de la Administración Municipal.

Esa que el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres cree se puede lograr con la declaratoria de Estado de Emergencia.

“En reunión extraordinaria el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo analizó la situación de afectación de la temporada seca que vive todo el país, y por unanimidad le sugirió al alcalde de Barrancabermeja declarar Estado de Emergencia en el municipio, lo que permitirá realizar acciones a corto, mediano, y largo plazo para beneficiar a la población afectada”, confirmó la secretaria de Medio Ambiente, Maribel López.

La oficina de prensa de la Alcaldía advirtió que el Alcalde revisa la viabilidad de la medida, desde el punto de vista jurídico, para posteriormente decretarla.

No llueve

La pregunta que más se hacen los barranqueños por estos días es: ¿cuándo va a llover?

La ausencia de las precipitaciones tiene los afluentes secos, la producción de alimentos disminuida y la pesca a la baja.

El Ideam reveló que solo hasta mediados del mes de marzo, o a comienzos del mes de abril, “existe la probabilidad de que se incrementen un poco las lluvias”.

Sin embargo, en los próximos días algunas precipitaciones caerían en suelo barranqueño.

“Nosotros analizamos la condición meteorológica asociada con la probabilidad de ocurrencia de lluvias día a día. Para los próximos dos o tres días la tendencia estimada de probabilidad de precipitaciones en Barrancabermeja indica cielos ligera o parcialmente nublados. El jueves tendríamos condiciones de probabilidad de lluvias esporádicas, viernes y sábado condiciones secas, domingo, lunes y martes probabilidad de lluvias, sin que estas precipitaciones sean excesivas, serán esporádicas”, manifestó Luis Alfonso López, meteorólogo del Ideam.

El hecho es que el agua, que puede paliar de manera significativa la crisis, caerá profusamente en el mes de mayo.

“Para sobrellevar las altas temperaturas he tenido que ingerir mucho líquido y vestir cómodo”.

“Soy barrranqueña y ya me he acostumbrado al calor, pero de igual manera las altas temperaturas nos están afectando mucho”.

¿Cuándo lloverá?
Según las cifras entregadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en diciembre llovió 10 días, cayeron 130 milímetros de agua. Luis López, meteorólogo del IDEAM, señaló que en el mes de enero llovió seis días, y el promedio de precipitaciones acumulado del mes fue de 50 milímetros de agua. “En febrero lloverá en promedio 10 días, caerán 125 milímetros de agua. En marzo lloverá en promedio 15 días, la cantidad de lluvia sería de 190 milímetros. En abril lloverán 300 milímetros de agua, en 20 días, indistintamente”, pronosticó el profesional. Según el IDEAM, en mayo, que es uno de los meses más lluviosos del año, lloverá 21 días, la cantidad de agua será de 734 milímetros.
¿Cómo sobrellevan la sequía los porteño?
Yesid Morantes, comerciante
Libi Ospina, oficios varios
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad