miércoles 03 de abril de 2019 - 12:00 AM

Red de monitoreo del aire no funciona en Barrancabermeja

Organizaciones de ambientalistas denunciaron que las estaciones de monitoreo no están operando. A pesar de esto, la Alcaldía aprobó para su mantenimiento $467 millones.

En Barrancabermeja, sus habitantes, organizaciones sindicales y ambientalistas han denunciado por años la supuesta contaminación que la emisión de gases y catalizadores genera en el medio ambiente, pero nunca se ha podido determinar con certeza que tales agentes químicos en el aire son los causantes de las graves enfermedades que han padecido, en su mayoría de tipo respiratorio y neuronal.

En 2011, Carlos Contreras, alcalde en ese momento de la ciudad, instaló una Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, para determinar las verdaderas fuentes y agentes contaminantes.

Pues bien, nueve años después la multimillonaria inversión al parecer se diluyó en el tiempo, según las organizaciones de ambientalistas se dilapidó, porque en la actualidad la red no está en funcionamiento, y lo que es peor, “el Municipio le ha seguido destinando recursos para supuestos mantenimientos”.

La ‘olla’ de supuestas irregularidades la destapó ayer la integrante de la Corporación Regional Yariguíes, Diana Ibeth Ballesteros, reconocida defensora del agua y reservas naturales de Barrancabermeja, quien reveló a Vanguardia la aprobación en el presupuesto general de gastos del Municipio para la vigencia de 2019 de recursos por valor de $467 millones 710 mil para el mantenimiento de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.

“Cómo es que se destinan $467 millones para mantener una red que no existe. A mí, que alguien me explique con plastilina”, preguntó en su cuenta de Facebook la ambientalista.

“La red de monitoreo de la calidad del aire en Barrancabermeja no existe, porque no se ha reactivado, no está operando.

“En comunicado de prensa emitido el 9 de agosto de 2017 la Alcaldía de Barrancabermeja anunció la asignación de $351 millones por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para la reactivación de la red de monitoreo de la calidad del aire.

“Supuestamente se asignó ese dinero, en ese momento el secretario de Medio Ambiente era el señor Alejandro Bohórquez Salazar, y el año pasado la organización ambientalista descubrió que los equipos siguen arrumados”, advirtió la ambientalista.

Ballesteros señaló que “supuestamente se iban a reactivar las tres estaciones fijas (ubicadas en el Batallón Energético y Vial N°7, Club Infantas, y Aguas de Barrancabermeja) y la estación móvil (ubicada en el sector de Paloka), porque estaban averiadas”.

“El objetivo era el de medir el impacto ambiental que producían los agentes contaminantes en el aire, pero no se han conocido los informes.

Ahora vemos que el Municipio hace una nueva adición, supuestamente para el mantenimiento de la red. ¿Qué ha pasado con ese dinero?, ¿cuál es la calidad del aire en Barrancabermeja?, ¿dónde están los informes de los resultados?”, preguntó la activista ambiental a la Alcaldía de Barrancabermeja.

Denuncia

Raúl Barba, director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial, manifestó que su organización trabaja en la formulación de la denuncia, que apunta a las supuestas irregularidades que ha tenido el proyecto.

“Las estamos terminando de construir, porque estamos compilando todas las pruebas, todos los contratos, porque hemos identificado que hay contratación de personal, de OPS, que hay gente contratada, pero si la red no está funcionando, entonces estas personas contratadas qué hacen ahí, cómo trabajan, cómo liquidan contratos.

“Al proyecto de la red de monitoreo de la calidad del aire se le invirtió recursos, el cual no funciona, y esa plata se ha ido perdiendo. Lo que cuestionamos es dónde está la plata, dónde están los resultados, cómo van a poner a andar un sistema que costó en su momento alrededor de $3.000 millones, dineros aportados por la administración del exalcalde Contreras y Ecopetrol”, indicó Barba.

Vanguardia solicitó a la Alcaldía de Barrancabermeja un pronunciamiento sobre la denuncia, el estado de la red, la aprobación de recursos, sin embargo al cierre de esta edición no había respuesta.

Red de monitoreo en la refinería
Ecopetrol dijo que la refinería de Barrancabermeja realiza campaña de monitoreo de la calidad del aire en su zona de influencia 20 días al año. La red está compuesta por dos estaciones, más una estación meteorológica. “Estos equipos evalúan parámetros aplicables según el requerimiento de la CAS en el permiso de emisiones otorgado. El alcance del monitoreo no abarca toda la ciudad, solo la zona de influencia de la refinería. De acuerdo con la Resolución 2254 de 2017, son las autoridades ambientales las competentes para realizar las mediciones de contaminantes. Los datos de la última campaña realizada (24 de enero - 12 de febrero de 2018) fueron procesados y comunicados a la CAS, y se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la norma para la zona de influencia de la refinería”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad