viernes 13 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Refinería de Barrancabermeja niveló la carga de combustible

Tuvieron que pasar nueve meses para que la producción del complejo industrial en la ‘Bella hija del sol’ superara los 200.000 barriles de petróleo diarios. La pandemia bajó las cifras, pero esta semana se llegó a los 227.000 barriles.
Escuchar este artículo

Luego del panorama gris que se presentó para la industria del petróleo durante los primeros meses de la pandemia, un nuevo aire empieza a tomar la producción de combustibles en el complejo de refinación de petróleos de Barrancabermeja.

Según informó Ecopetrol, en la ‘Bella hija del sol’ se empezaron a cargar 227.000 barriles por día, que es el mismo nivel que se manejaba antes de la pandemia, pero al cual no se había podido llegar.

De acuerdo con el análisis hecho por expertos de la estatal petrolera, parte de este éxito se debió a la entrada en operación de la Unidad 250 de Crudos, que reanudó su mantenimiento en septiembre, luego de seis meses de inactividad.

No en vano, la Unidad 250 carga cada día 42.000 barriles, en su mayoría crudos pesados y ácidos.

“Posee una tecnología de corte profundo, que contribuye con la maximización de rendimientos de medios (jet y diésel) y de gasóleos para las unidades de Craqueo Catalítico e Hidrocracking Moderado”, explicó Ecopetrol, a la vez que indicó que en la reactivación de esta unidad laboraron 457 trabajadores, 100% mano de obra barranqueña.

Sobre el repunte en las cifras de producción, Carlos Guillermo García, gerente de la refinería de Barrancabermeja, indicó que la compañía logró atender con oportunidad el crecimiento paulatino en la demanda de combustibles.

“En marzo bajamos a 120.000 barriles por día, pudimos llegar en mayo a 140.000 barriles diarios y en junio alcanzamos los 180.000.

Ahora hemos superado los 220.000 barriles por día y estamos listos para responder a la demanda creciente de gasolina, diésel y jet, y de otros productos petroquímicos necesarios para la industria, como los aromáticos, el polietileno y el asfalto”, explicó el Gerente de la refinería de Barrancabermeja.

Manejo de la pandemia

Carlos Guillermo García destacó también el manejo que se le ha dado al tema de la pandemia dentro del complejo industrial, lo cual a su juicio, ha sido otro factor determinante para sacar a flote las cifras de producción.

Como se recordará, la primera víctima mortal de COVID-19 que tuvo Barrancabermeja fue un trabajador de la industria del petróleo.

“Estos procesos han sido posibles gracias al comportamiento, al entendimiento y a la convicción de cada uno de los trabajadores que entendió que adherirse a un protocolo de bioseguridad era el mejor camino para la reactivación económica.

A esto se suma la estrategia de salud en la cual, cada trabajador que entre a la refinería necesita una prueba PCR negativa y mes a mes repetimos la prueba, para mirar si el comportamiento que estamos llevando es positivo frente al tema de la pandemia”, destacó García.

Grandes inversiones
Según informaron directivos de la compañía de petróleos, pese a la contingencia, este año se realizó una gran inversión en la Refinería de Barrancabermeja, en la que se ejecutaron 12 paradas de planta.
“A esto debemos sumar las intervenciones en calderas, turbogeneradores y tanques, así como el inicio de la ejecución de 17 proyectos de actualización tecnológica para mejorar su confiabilidad y desarrollar operaciones ambientalmente sostenibles.
Estas inversiones suman cerca de US$130 millones y buscan asegurar la vigencia de sus activos para lograr la confiabilidad mecánica y operacional de las unidades, garantizar nuevos ciclos de funcionamiento, entregar combustibles limpios y productos petroquímicos que demandan los mercados nacionales e internacionales”, señalaron.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad