viernes 23 de enero de 2009 - 10:00 AM

Registran alta incidencia del cáncer de mama en Barranca

El caso de una ciudadana barranqueña de bajos recursos, que presentaba signos físicos de ser propensa a padecer de cáncer de seno y con cuyo diagnóstico y tratamiento tuvo que esperar tres meses mientras recorría varias entidades, refleja la necesidad de practicar exámenes de segundo nivel, como lo son las mamografías.

La exigencia, también la hicieron sentir las mujeres del corregimiento El Llanito y de la Comuna Cinco en los encuentros de contacto ciudadano, quienes exigían practicar exámenes rigurosos para detectar a tiempo este tipo de cáncer.

En el 2004, según el Observatorio de Salud Departamental, esta enfermedad se ubicó como la primera causa de mortalidad en mujeres, con 7,1 muertes por cada 100 mil santanderenas.

Mientras que en la incidencia en nuevos casos detectados de cáncer, se destaca el de mama con 31,4 registros por cada 100.000 mujeres.

Alta incidencia en la ciudad

Según afirmaron funcionarios de la Secretaría de Salud Local, la incidencia de cáncer de mama en mujeres barranqueras es alta.

Ante ello se realizará en estas zonas unas 129 mamografías, de las cuales 92 se tienen previstas para la zona urbana y 37 para la rural.

De éstas ya se han realizado el 80% en la Comuna Cinco y mañana se adelantará una jornada masiva para las mujeres de El Llanito.

'Se hicieron algunas excepciones en pacientes menores de 50 años que venían presentado fibrosis y algunas secreciones', afirmó Camilo González, funcionario de la Secretaría Local de Salud.

Las cifras


Según cifras de la Secretaría Local de Salud, registradas en los diagnósticos por consulta externa realizados en el 2006, de 83.725 consultas sólo se detectaron tres casos en los que el cáncer aún no había implicado otras partes del organismo.

Para la epidemióloga Leyda Moreno Mármol, la situación más crítica en el municipio, 'es que las mujeres no tienen la costumbre de practicarse el autoexamen y la enfermedad se detecta en el mayoría de los casos cuando ya se presentan los síntomas. Este tipo de cáncer es más difícil de detectar, que otros como el de cuello uterino, ya que hay que aplicar métodos más específicos'.

El exámen mamográfico está incluido dentro del POS y reglamentado en la ley 124 de 2.000.

LISTA
Tenga en cuenta que….


1 Los síntomas se diferencian de los signos. En el caso del cáncer de mama los primeros se manifiestan como dolor en el seno, pesadez y ardor en el pezón. Mientras que los segundos se evidencian por alguna yaga que no sane o por secreción.

2 Ya que el riesgo de padecer este tipo de cáncer se incrementa en mujeres mayores de 50 años, a esta edad los especialistas recomiendan realizarse por lo menos dos mamografías al año.

3 El autoexamen de mama hay que realizarlo frecuentemente, cuatro días antes y después del periodo de menstruación.

4 En mujeres menores de 40 años, aunque es poco usual, si aumenta la mortalidad ya que, la actividad hormonal es mayor y se propaga más rápido al organismo.

Prevención: una vida sana


La actividad física que tenga la persona, su estilo de vida y sus hábitos alimenticios constituyen un factor de riesgo que inciden en el desarrollo del cáncer de mama. De todas formas, hay una gran incidencia en el aspecto genético ya que los antecedentes familiares, como una predisposición genética lo hacen aún más propenso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad