viernes 11 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Regresa al Puerto el Festival Gastronómico de las Colonias

La jornada, que cuenta con el apoyo de la administración distrital, también busca impulsar el turismo alrededor de la gastronomía, teniendo como base una amplia gama de sabores típicos y ancestrales, que pasan por lo dulce y lo salado.

Dos años de pandemia habían impedido que se volviera a realizar el Festival Gastronómico de las Colonias en Barrancabermeja, un evento tradicional en el Puerto, que reúne a ciudadanos de varias zonas del país alrededor de su cultura y su gastronomía.

Para este 2022 se desarrolla la XXI versión, en la que treinta colonias provenientes de municipios de varias zonas de Colombia vuelven a encontrarse en un mismo lugar, para deleitar el paladar de los barranqueños y visitantes con las comidas típicas de cada región.

“Después de dos años en receso, tenemos la oportunidad de volvernos a reunir y traer lo típico de nuestras regiones, para demostrar nuestras raíces, mostrando lo nuestro y tratando de rescatar esos platos que hacen parte de nuestras tradiciones ancestrales que se han ido perdiendo”, dijo Yomaira Zambrano, presidenta de la Asociación de Colonias Asentadas en Barrancabermeja.

“Vamos a encontrar más de 30 platos de todo tipo; el bocachico frito sudado, chorizo, la llanera, el mote de queso, el mondongo, la viuda de pescado, la pepitoria y el sancocho de carne y pollo, hay gran variedad para todos los gustos”, agregó.

En el evento, que se realizará el 13 de noviembre en la plazoleta Cacique Pipatón y cuenta con el apoyo de la administración distrital, participarán colonias de Chilloa, el Banco Magdalena, San Gil, Tamalameque, Maicao, Tolima, Piedecuesta, Puerto Wilches, Yondó, entre otras.

Música y artesanías

El Puerto Petrolero no solo se viste de gastronomía, la cultura, el baile y las artesanías también harán parte del festival de colonias.

La experiencia inolvidable iniciará a las 10:00 de la mañana y terminará en horas de la noche, “cada región tendrá su plato típico, por eso estamos invitando a toda la comunidad de Barrancabermeja para que asista a este festival que reúne no solo comida, sino la cultura que hay en cada colonia; y que disfrute del trabajo de las artesanas y también de la música y el baile”, dijo Ulfrán Zambrano.

Este Festival se realiza desde el año 1999 y se ha convertido en un evento representativo para la cultura local y la gastronomía tradicional.

Para la realización del evento, los organizadores definen previamente un lugar representativo de la ciudad, y allí, cada colonia tiene un estand en el que ubica los platos típicos de su región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad