viernes 05 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Reportan casos de deshidratación por intensa ola de calor

El intenso calor que azota por estos días a los barranqueños ya preocupa a las autoridades sanitarias del municipio, quienes les hicieron un llamado a los ciudadanos para que adopten medidas preventivas ante el fenómeno natural.

Según lo informó la estación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, ubicada en el aeropuerto Yariguíes, entre enero y febrero se registran cifras récord en la temperatura ambiente de la ciudad. Incluso, el termómetro ha registrado hasta de 37,9 °C.

Aunque no se tienen cifras concretas, en el Puerto Petrolero ya se reportan casos de deshidratación en lo que va corrido del año, a consecuencia de las altas temperaturas.

Así lo indicó la enfermera jefe de la Clínica Primero de Mayo, Marlin Brito, quien se refirió a los casos de deshidratación atendidos en dicho centro asistencial.

'Este mes sí se han presentado casos, pero se han resuelto con hidratación venosa, es decir con suero', manifestó Brito.

Según el subdirector científico de la ESE Barrancabermeja, Armando Rico, a pesar de que en la ciudad no se han presentado casos de personas que hayan fallecido en los últimos años por acción del calor, las entidades encargadas de prestar el servio de salud en el municipio deben estar alerta en la atención de posibles casos de deshidratación e insolación.

'No sólo se trata de la descompensación de los volúmenes de agua en el organismo. También se pueden presentar quemaduras por insolación. Incluso casos de muerte por infarto, por el aumento de la presión arterial', explicó Rico.


VOZ DE EXPERTO

Problemas de cáncer de piel por exposición

El médico Jairo Sabogal, especialista en dermatología, indicó que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar puede causar el cáncer de piel y que el grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida o no.

'Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo de desarrollar el cáncer de piel', explicó sabogal. El galeno también le hizo un llamado a la ciudadanía a que protejan su piel con el uso de cremas especializadas.

 

síntesis

Hidratarse todo el tiempo

Con respectos a los episodios de deshidratación que se podrían presentar por los efectos de las altas temperaturas, la nutricionista Driana Gómez, recomendó a la ciudadanía la ingesta constante de líquidos. Gómez estimó, que para un adulto con 70 kilogramos de peso se recomienda la ingesta de ocho vasos de agua al día, cantidad que debe ser incrementada de acuerdo a los niveles elevados de temperatura.


incendios forestales

Los Bomberos y la Defensa Civil de Barrancabermeja no han reportado incendios producidos por efecto de las altas temperaturas, sin embargo, Jesús Jaimes, jefe de la Defensa Civil de Barrancabermeja, no descartó que este tipo de eventos se puedan presentar en la ciudad.


LISTA

Cuidados contra los rayos del sol

Los médicos dermatólogos les recomiendan a las personas cuidarse de los rayos ultravioleta, emitidos por el sol. Esta es una serie de recomendaciones para evitar contraer un cáncer de piel:

1. La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible.

2. Protegerse con ropa, incluyendo una camisa y un sombrero de ala ancha.

3. Protegerse con sombrilla.

4. Las cremas de protección solar deberán usarse en áreas de la piel expuestas al sol.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad