domingo 12 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Requisito que protege la mano de obra local

Entre 80 y 250 personas a diario acuden a la Oficina de Territorialidad, adscrita a la Secretaría de Gobierno. Allí llegan solicitando un certificado que demuestre su arraigo con la ciudad, exigido en las empresas petroleras y mineras.
Escuchar este artículo

Las luchas que en los años 80 y 90, así como la primera década de los 2000 libraron en las calles, con marchas y bloqueos sindicatos y ciudadanos, lograron que en Barrancabermeja se implementara una medida para proteger la contratación de la mano de obra local, especialmente en los sectores petrolero y minero.

En la ‘Bella Hija del Sol’ sus habitantes le reclamaban a Ecopetrol, Ferticol, Impala, a las concesiones que construyen las vías Yuma, del Cacao, y Ruta del Sol, asegurando que muchas de las personas que eran contratadas provenían de otras ciudades del país, como Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Costa Atlántica.

Pues bien, en la actualidad es el Decreto Municipal expedido el 13 de junio de 2016, el que sustentado en la Ley 1551 de 2012, determina cómo debe ser la contratación de mano de obra en los sectores petrolero y minero.

El Decreto establece que para estos dos sectores es necesario acreditar la residencia, a través del certificado de territorialidad, el cual es expedido por la Secretaría de Gobierno del Municipio, luego de verificar si la persona cumple con los requisitos.

Es la Oficina de Territorialidad de la Alcaldía, la que recepciona las solicitudes.

Y fue hasta las instalaciones de dicha dependencia a la que acudió el pasado viernes, temprano en la mañana, tras darle el desayuno a sus dos hijas de 5 y 16 años, Adriana Bohórquez Cortez, una humilde mujer que hace más de dos años se encuentra desempleada.

Era la segunda vez que la mujer de 34 años solicitaba el certificado de territorialidad, habían pasado tres años desde la primera vez que lo hizo, para que una empresa contratista le diera trabajo.

Ella es barranqueña, pero la Secretaría de Gobierno Local aclaró que “el certificado de territorialidad certifica residencia. No necesariamente la persona que lo solicita debe haber nacido en Barrancabermeja, porque lo que la persona debe acreditar es que tiene un arraigo en Barrancabermeja, evidenciado en unos requisitos que están establecidos en el Decreto Municipal. Se le puede expedir a la persona sea, o no sea nacida en Barrancabermeja”.

“Nací en Barrancabermeja, y en estos momentos estoy en el hogar, estoy desempleada. Me encuentro diligenciando el certificado de territorialidad, para un empleo que me va a salir, puede ser de obrera, paletera, aseadora, lo que me salga, la verdad lo que estoy haciendo es buscando trabajo. La hoja de vida y los documentos los llevé a una empresa contratista de Ecopetrol, y me exigieron el certificado de territorialidad.

“Yo me he desempeñado como vigilante, en el momento me encuentro prestando el servicio de transporte informal, porque no he logrado engancharme en una empresa, y las obligaciones económicas no dan espera. En la oficina de territorialidad me dijeron que podía ingresar a la página web de la Alcaldía, para diligenciar el certificado. La medida es buena, porque prioriza al trabajador barranqueño”, manifestó Adriana, quien adelanta el proceso de solicitud.

“Mucha gente de fuera”

En la sala de espera de la Oficina de Territorialidad también se hallaba Gregorio Carreño Afanador. Tras ser atendida Adriana por un funcionario de la Secretaría de Gobierno, el turno fue para el vigilante de 42 años.

Carreño Afanador desplazó desde el corregimiento El Centro, para diligenciar la solicitud del certificado de territorialidad, porque la empresa contratista al servicio de la OXY Andina, multinacional que ejecuta el proyecto de la Cira Infantas, para la cual trabaja, lo requirió.

El tener que mantener a su esposa y su hija de ocho años lo motiva a trabajar, y de la misma manera a someterse a las normas de contratación de mano de obra, las cuales no pretender excluir a los foráneos, solo defender las posibilidades de los nativos, o por lo menos, la de las personas que han echado raíces en el Puerto Petrolero.

“Por tanta gente que está viniendo de afuera exigieron ese papel en las empresas petroleras, para la contratación de mano de obra local, para los nativos, porque sin ese documento es mucho más difícil que seamos contratados. Me ha ido bien con la solicitud, siempre que lo he pedido me lo han expedido a favor, y rápido”, comentó Gregorio.

Cifras

El Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, indicó que de acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Gobierno Municipal, durante 2018 se realizaron 11.472 solicitudes de certificados de territorialidad.

El CER señaló además, que la Secretaría de Gobierno, en el último trimestre de 2018 aprobó el 94,6% de las solicitudes.

lo que piden
Si la persona es nacida en Barrancabermeja, solo presentando la cédula le expiden el certificado de territorialidad, si no lo es, debe cumplir por lo menos tres, cualesquiera, de los ocho requisitos del Decreto. Debe estar registrada en el Sisbén un año antes de la fecha de la solicitud, o estar zonificada con su núcleo familiar en una EPS local. Debe estar en los registros del censo electoral, inscrita para votar en Barrancabermeja, desde el 2011 si es mayor de 25 años, o desde 2015 si es menor de 24 años. Debe ser egresada de una institución educativa local, o sus hijos. Estar registrada en la base de datos del Impuesto Predial, o afiliada en una JAC. Cédula expedida en Barrancabermeja.
voces de la comunidad
Deyanira Ceballos,
Ama de casa:
“Vine hasta la Oficina de Territorialidad acompañando a mi hija que está buscando trabajo. Ella necesita vincularse al mundo laboral, y le solicitaron el certificado de territorialidad. La acompaño porque creo que es importante que se le de oportunidad a la gente de Barrancabermeja. El certificado sirve para ayudar al barranqueño, para conseguir trabajo, porque hay que subsistir”.
Laura Martínez,
Estudiante universitaria:
“Estudio administración de negocios en la Unipaz, y el certificado de territorialidad me sirve para acceder a ofertas laborales. Para tener prioridad en las empresas. Con ese documento, como barranqueña, es muy posible que me contraten. La norma es positiva, porque se tienen en cuenta a los trabajadores locales. Eso no quiere decir que los de fuera no tengan la oportunidad”.
Raúl Gómez,
Economista del Centro de
Estudios Regionales:
“El certificado de territorialidad está pensado como una medida para proteger la mano de obra local, en los grandes proyectos, que atraen mano de obra de otras ciudades, para garantizar que haya inclusión de mano de obra calificada y no calificada local. El Ministerio de Trabajo ha establecido una reglamentación, a través de la cual se demanda que el 100% de la mano de obra no calificada, y el 30% de la mano de obra calificada, sean local.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad