martes 28 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Restituyen predio a familia de El Carmen de Chucurí

La familia Amaya Vega se vio obligada a abandonar la finca El Tesoro, hace 25 años, presionada por grupos al margen de la ley.

Un predio que debió ser abandonado como consecuencia de la violencia, hace más de 25 años en el municipio de El Carmen de Chucurí, Santander, fue devuelto a sus legítimos dueños.

El juez segundo de restitución de tierras de Bucaramanga, acompañado de profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Magdalena Medio, hizo efectiva la orden de entrega material y jurídica de la finca El Tesoro, a la familia Amaya Vega, dictada por el Tribunal de Cúcuta.

“La prioridad que tenemos ahora es organizar el ranchito y luego, entre toda la familia, desmontar la finca para que no se dañen unos cultivos de cacao que ya estaban ahí, y conseguir una buena cosecha al final de año”, afirmó emocionado Carlos Amaya, beneficiario de restitución.

En la década de los noventa, el padre cabeza de hogar fue amenazado por guerrilleros, quienes le exigían patrullar y empuñar las armas en su organización. Ante la negativa, los Amaya Vega fueron obligados a abandonar la zona.

“Posteriormente, los grupos paramilitares empezaron también a reclutar forzosamente a los menores del sector, a exigir comida, a acampar en sus fundos y a minar la finca, motivos suficientes por los cuales, y sin pensarlo más, la familia huyó del lugar”, aseguró el director de la Unidad en el Magdalena Medio, Álvaro Prada.

Ante la imposibilidad de retornar a su tierra, estas personas se vieron obligadas a vender, por un precio bajo, el predio en el que tenían cultivos de café, cacao, plátano y yuca.

“Nosotros queremos, otra vez, tener plantaciones de plátano y yuca; y si se puede, queremos cultivar naranjas y hacer unos pozos para pescado, porque la finca tiene unos aljibes que nos pueden servir muchísimo”, indicó Carlos.

Para beneficio de los Amaya, la URT estudiará la potencialidad de esos suelos, y otorgará el proyecto productivo ordenado por las autoridades.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad