jueves 22 de enero de 2009 - 10:00 AM

Restos de víctimas del 16 de mayo regresarán mañana

Cinco de los 25 desaparecidos de la incursión paramilitar a la Comuna Siete el 16 de mayo de 1998, mañana regresarán a Barrancabermeja. Sólo que lo harán, cada uno, en una caja de madera en la que reposan sus restos.

Esos, que hace una década fueron esposos, padres, hermanos, hijos..., hoy no son más que recuerdos para quienes han aceptado la pérdida, y una que otra vaga esperanza para aquellos que, por no perder la fe, confían en la posibilidad de que las pruebas de ADN realizadas por la Fiscalía el pasado 28 de febrero, estén equivocadas.

La cancha del barrio El Campín, lugar del que se llevaron a la mayoría de ciudadanos, será el punto de concentración en el que las familias de los aparecidos y desaparecidos, se reunirán para emprender una caravana rumbo a la sede del DAS en Bucaramanga.

'Allí me van a entregar a mi esposo. Cuando la Fiscal del caso nos dijo que ya habían cotejado el ADN, el primer nombre que dijo fue el de él (Ricky Nelson García). Supongo que será el primero que van a entregar', expresó con la mirada al piso Luz Almanza, madre de tres hijos a los que todavía desconoce cómo les va a decir que su papá regresó, pero no para quedarse con ellos.

La caravana


Con los cuerpos en poder de sus familiares, más de 100 personas entre allegados, amigos y colaboradores, se desplazarán en caravana hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en la capital santandereana. Allí, los restos serán homenajeados.

Horas más tarde, recibirán la misma dignificación en Barrancabermeja. Serán ubicados en la cancha del barrio El Campín, al lado de 20 cajas más. 'Esas cajas simbolizarán el resto de las personas que se llevaron y que todavía no sabemos dónde pueden estar. Mi hermano Daniel, por ejemplo', expresó Rocío Campos. 'Es que ya no conservo la esperanza de encontrarlo con vida', añadió.

Pasada la vigilia, que durará toda la noche, las autoridades municipales y eclesiásticas se concentrarán a las 9:00 a.m. del día domingo para conmemorar los cuerpos con una misa campal. Su última morada será el cementerio Jardines del Silencio, a donde llegarán después de un recorrido por la ciudad, en el que el pueblo barranqueño les dirá hasta pronto con la esperanza de que ahora sí puedan descansar en paz.

Programación

23 de enero
5:00 a.m. Salida a Bucaramanga a recibir los restos. El punto de encuentro será la cancha del barrio El Campín.
10:00 a.m. Homenaje póstumo a las víctimas en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento (Bucaramanga).
2:00 p.m. Regreso en caravana a Barrancabermeja.
5:00 p.m. Vigilia en la cancha del barrio El Campín. Proclama por el respeto a la vida.

24 de enero

9:00 a.m. Eucaristía campal en la cancha del barrio El Campín.
9:45. a.m. Recorrido por los barrios nororientales, sector comercial, barrios surorientales, cementerio Jardines del Silencio.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad