martes 03 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Retos económicos y temor genera la Hidroeléctrica del río Sogamoso

Para los expertos en materia económica y competitiva la construcción de la Hidroeléctrica del Sogamoso traerá grandes retos para el Puerto Petrolero.

Sin embargo, el proyecto aún no estipula los perjuicios ambientales que después de construida la represa dejará en las comunidades de la región, principalmente las pesqueras.Por lo menos esas fueron las opiniones expresadas ayer por líderes comunales de diferentes asociaciones y expertos en materia económica, durante la reunión de socialización.

'Como afectación directa para Barrancabermeja está la vía sustitutiva, entre Bucaramanga y el municipio, así como el efecto sobre el río Sogamoso', aseguró Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de Isagén.

El tramo vial que será intervenido es el ubicado entre Capitancito hasta el puente La Paz, cuyo valor y construcción serán responsabilidad de la empresa.
'Ya está definido el corredor.

Nos queda realizar el diseño detallado, porque la idea es que se ubique en una línea paralela para que sea un trayecto similar', afirmó  María Luz Pérez, gerente de proyectos de la empresa.

Proyectos de manejo ambiental

Según lo anunciado por la compañía, los proyectos de manejo ambiental se centrarán en la recuperación de las microcuencas y en crear un corredor alrededor del embalse.

'Específicamente, se hará una conexión directa del caño San Silvestre con la ciénaga El Llanito, y una serie de restricciones en la operación, de tal manera que se asegure que el río se comporte lo más natural posible', añadió Pérez.

La construcción de las obras principales va a tener en su pico más alto una ocupación de 3.500 puestos de trabajo, 'hemos solicitado que los contratistas utilicen mano de obra de la región. Sin embargo, no podemos olvidar que estos empleos son temporales, ya que de una vez entre en su operación no necesitará más de 100 personas', aseguró el gerente de Isagén.

lista
Comunidades de pescadores afectados


Según las cifras de la Asociación de Pescadores del Magdalena Medio las comunidades de pescadores que sufrirán los daños del impacto ambiental y socioeconómico son:

1. Bajo Betulia, Las Playas 120 pescadores.
2. Cascajera, 57 pescadores.
3. El Arenal, 50 pescadores.
4. El Llanito, 400 pescadores.
5. Puente Sogamoso, 120 pescadores.
6. Cayumba, El pedral y Barranca-Arenal, 50 pescadores en cada una.
7. Barrio Arenal y Díaz en Puerto Wilches, 120 pescadores.

LA VOZ DEL EXPERTO
'Aprovechar el turismo'
Darío Echeverry Serrano / Secretario de Agricultura de Santander.


'El primer reto es que la construcción del proyecto nos debe llevar a una vocación turística, y debemos articularlo con la propuesta que tiene el Gobierno Departamental con el Parque de la Energía, que debe quedar muy cerca de la zona. El otro aspecto que debemos mirar es el tema de la industrialización.

Para que el sector metalmecánico y petroquímico, que son la mayor parte del sector productivo, sea competitivo, habrá que reducir los costos de energía, y no podemos negar que donde hay Hidroeléctricas el costo se disminuye casi a la mitad, como en el caso de Medellín'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad