martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Retrasos en Ptar San Silvestre por renuncia de interventoría

Estaba planteado empezar con la ejecución de la obra en noviembre, pero los tiempos cambiaron debido a que la firma Acualia se retiró. El Municipio confirmó que la próxima semana los nuevos pliegos de licitación estarán listos.
Escuchar este artículo

Cuando parecía que todo marchaba viento en popa, en relación con la ejecución de la obra de la Ptar San Silvestre, en Barrancabermeja, un nuevo inconveniente le resultó al proceso, lo cual retrasa los tiempos que se habían presentado para el inicio de la iniciativa.

Según confirmó el propio alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, la firma interventora Acualia decidió retirarse del proyecto y esto impidió que la obra tuviera luz verde en el mes de noviembre, tal como estaba presupuestado.

“Nosotros dijimos que en noviembre... estamos tratando poder iniciar cuanto antes. Se nos presentó un inconveniente con el tema de la interventoría dentro del marco de la ley, pero vamos a iniciar rápidamente el proceso”, explicó el primer mandatario de los barranqueños.

Pese a las declaraciones, no se pudieron establecer los motivos de la renuncia de la multinacional Acualia, del proyecto Ptar San Silvestre.

Vale la pena destacar que en el mes de octubre se dio la firma del otrosí del contrato, entre el Consorcio Ptar San Silvestre 2016 y Aguas de Barrancabermeja, lo cual permitiría dar inicio a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“La interventoría declinó el proceso y se llegó a un acuerdo mutuo. Los pliegos nuevos de licitación deben estar publicados a más tardar en 10 días, mientras tanto se va a arrancar a través de una supervisión que nos permite la ley, pero lo importante es que la obra se ejecute y se inicien los trabajos lo más pronto posible”, agregó Echeverri Serrano.

Como se recordará, la construcción de la Ptar San Silvestre constituye la última etapa del Plan Maestro de Alcantarillado, el cual inició hace más de 20 años con la construcción de los colectores y redes básicas en varios puntos de la ciudad.

Le puede interesar: CAS le dio nuevo ‘reversazo’ al POT de Barrancabermeja

Inversión

Según cálculos, la ejecución de esta obra podría tardar tres años.

Datos suministrados por el Municipio advierten que con esta planta de aguas residuales se garantizará la descontaminación del río Magdalena, las ciénagas Miramar y Juan Esteban, las quebradas Las Camelias, Pozo Siete, Las Lavanderas, La Paz, además de los humedales San Silvestre, Palmira, San Judas y Castillo.

Sobre la inversión contemplada en este proyecto, el mandatario municipal dijo que se hace gracias a aportes de la Alcaldía de Barrancabermeja, Ecopetrol S.A. y Aguas de Barrancabermeja, que sumaron un total de $181.898’155.141.

Entretanto, el alcalde electo, Alfonso Eljach, dijo sobre este importante proyecto que está en desacuerdo con algunos puntos, entre ellos que se inicia la obra sin interventoría (Ver recuadro).

Eljach tiene sus dudas
Acerca de la idea de que el proyecto de la Ptar San Silvestre empiece sin una interventoría, el alcalde electo de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, se mostró en total desacuerdo.
Lea también: Ecopetrol destaca producción de 99.330 barriles por día
“... El Gobierno ha dicho que va a continuar, después de esa liquidación, con una vigilancia que se haría con Aguas de Barrancabermeja de manera directa. Nosotros hemos manifestado también puntualmente una observación, y es que un proyecto tan importante debería estar todo el tiempo con una interventoría.
He dejado la observación del alto riesgo que puede tener el hecho de ejecutar el contrato, firmar un acta de inicio e iniciar actividades sin una interventoría”, dijo Eljach.
Según agregó el mandatario electo, la espera de este proyecto ha sido mucha y no ve por qué no se pueda esperar un par de meses para darle total transparencia al proyecto.
“Llevamos con la plata guardada en los bancos 10 años y por dos meses no creemos que vaya a haber un desequilibrio financiero. Me preocupa porque tiene que ver con la vida de los barranqueños y me preocupan los faltantes que tiene el proyecto.
Vamos a mirar la decisión que tomen las partes y vamos a analizarlo. Nos han dicho que la próxima semana quedaría resuelto el tema”, puntualizó Alfonso Eljach Manrique.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad