martes 20 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Sabana le apuesta a la preservación de las especies

Más de 700 especies naturales fueron registradas por los biólogos de las Universidades Industrial de Santander y Nacional, y las Unidades Tecnológicas de Santander el pasado fin de semana en Sabana de Torres.

Dicho estudio, que hace parte de la estrategia de educación ambiental del municipio, le servirá a la Administración Local para diseñar las políticas de conservación de las especies nativas de la región. Según Luis Fernando Cáceres Gómez, coordinador del convenio DHS 125 de educación ambiental, el censo elaborado por los científicos les permitirá a las autoridades que velan por la protección del ecosistema identificar los objetos de protección.

'El estudio servirá para establecer una política local para la preservación de las especies en vía de extinción. Ahora conocen las especies y ecosistemas más amenazados, y así podrán desarrollar acciones de defensa de estas plantas y animales', expresó Cáceres Gómez.

Los hallazgos, según James Murillo, director de la ONG Cabildo Verde, entidad que ejecuta el convenio DHS 125 en Sabana de Torres, mostraron que las plantas es el grupo más diverso, con 215 especies registradas, mientras que las aves acumulan 197.


Consciencia ambiental

Para el alcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandia, los estudios 'permitirán avanzar en el campo científico, generar posibilidades y políticas públicas para su preservación. Las comunidades deben reconocer el ambiente en el que viven, para que valoren y ayuden a preservar las especies', indicó Velandia.


Especies en peligro

El estudio realizado por los biólogos de la UIS, la Nacional y la UTS, permitió identificar las especies animales y vegetales con mayor riesgo de extinción. Entre los animales se encuentran el chavarri (ave con plumaje de color negro, parecida a la gallina), la nutria de río, el jaguar y el manatí. Entre las plantas las especies amenazadas son: el comino, el abarco y el cococristal.

 

Generalidades

En el grupo de las plantas se destacó el descubrimiento de una especie que sólo se había registrado en el Chocó, la rourea negelcta.

De las 197 especies de aves se identificaron 16 migratorias boreales, es decir que vienen a alimentarse a los bosques y humedales huyéndole al invierno norteamericano.

En Sabana de Torres se identificaron 36 especies de anfibios y 58 de reptiles, que incluyen 2 especies de serpientes, 6 de tortugas, 2 de cocodrilos y 23 de lagartos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad