martes 15 de enero de 2019 - 12:00 AM

Salud rural está en crisis por déficit del Hospital

Los centros de salud que hay en los corregimientos no tienen, a la fecha, los permisos para funcionar, debido a la crisis que atraviesa el Hospital Edmundo Germán Arias Duarte.

La crisis a la que se ha venido enfrentando desde hace más de cinco años el Hospital Edmundo Germán Arias Duarte del municipio de Puerto Wilches, Santander, ha conllevado una serie de dificultades y riesgos para la población rural de aproximadamente 20.000 habitantes ya que a la fecha no cuentan con centros de salud funcionando.

La problemática se dio a conocer por parte de los moradores, quienes se quejan de que los puestos de salud están sin personal médico y no cuentan con los implementos necesarios para atenderlos, además de que en caso de ocurrir una urgencia deben trasladarse hasta el Hospital del casco urbano o dirigirse hacia Simití (sur de Bolívar) ya que no hay un médico de planta en ninguno de estos lugares.

“Aquí en Vijagual tenemos un año con el centro de salud cerrado en completo abandono, por ahí nos toca es como si fuera por particular con una enfermera que hay.

Si alguno tiene una emergencia toca echarlo hasta Simití que está a una hora y media, porque a Puerto Wilches hay más de dos horas y de aquí a que uno llegue la persona ya se puede haber muerto”, afirmó Antonio Flórez, habitante del corregimiento Vijagual.

Por su parte la secretaria local de salud, Banny Pereira Díaz, habló con Vanguardia Liberal y explicó los detalles de esta crisis que están viviendo.

“El presupuesto de salud es limitado porque más del 94% es de papel, es decir más de $13.000 millones que están en el presupuesto de salud no se pueden tocar porque son para financiar régimen subsidiado y se va directamente a las Entidades Prestadoras de Salud.

El 5% restante del recurso es para financiar salud pública y las demás necesidades. Hay que recordar que el Hospital está en riesgo financiero alto y mientras esté así no se pueden pedir permisos para habilitar otros servicios en el Municipio, por ello los centros de salud de los corregimientos no están habilitados, no tienen los permisos de la Secretaría de Salud Departamental para prestar servicio de salud”, dijo Pereira.

A su vez, señaló que vienen mitigando esta dificultad haciendo brigadas de salud mensuales en cada corregimiento con médicos especializados, enfermeras y auxiliares para brindar el servicio que la comunidad necesita mientras se encuentra una solución efectiva.

“Hay disposición de la Alcaldía pero no se tiene cómo hacer una inversión de este tipo para subsanar las deudas del Hospital”, acotó Pereira.

La gruesa cartera que existe
En promedio son $3.500 millones en deudas que tiene el Hospital Edmundo Germán Arias Duarte procedentes de procesos judiciales que hay en su contra, lo que ha generado crisis en la salud rural.
“La cartera está entre un proceso de más de $2.000 millones por un fondo de pensión de una persona que ya falleció; con Cafaba son $600 millones, pero hay que aclarar que no se debe a proveedores ni a las Entidades Prestadoras de Salud (Eps), al contrario, nos deben a nosotros más de $2.000 millones que serían claves para descongestionar este problema y además de lograr el lío jurídico por el trámite pensional.
Hay que destacar que ya estamos en proceso de conciliación con las Eps para llegar a un acuerdo y en un acercamiento con el fondo, ya que desde el año 2001 nos notificaron”, manifestó Liana Arias, gerente del Hospital que atiende 16.000 usuarios, 200 personas por día en atención ambulatoria y 30 en urgencias.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad