martes 25 de agosto de 2009 - 10:00 AM

San Vicente busca apostarle a la renovación de cultivos de café

Una tercera parte de las 3 mil 794 hectáreas de café de San Vicente de Chucurí están envejecidas. De ahí la importancia de la renovación cafetera, tema central del Foro Cafetero Departamental, realizado en la nombrada localidad.

Los datos, fueron entregados a los participantes por la cabeza del Comité Municipal de Cafeteros, Jorge Rave Álvarez, quien instó a los chucureños a hacer parte de esta estrategia de renovación, impulsada por la Federación Nacional de Cafeteros.

La finalidad de la iniciativa, explicó, es incrementar la producción cafetera sin aumentar el número de hectáreas sembradas. Ello permitiría a los caficultores tener más ingresos, sin mayores inversiones en cuanto a la compra o adecuación de tierras.

En la actualidad, el cultivo de café ocupa el segundo renglón de la economía de San Vicente de Chucurí después del cacao. La producción de este producto desplazó a la del grano, debido al aumento de la temperatura global, la cual hizo al terreno cada vez más propenso para su siembra.

En materia cafetera


De acuerdo con el Comité Departamental de Cafeteros, con 3.794 hectáreas sembradas, San Vicente de Chucurí sigue siendo el primer municipio productor de café en Santander. Sin embargo, la producción necesita ser fortalecida, en vista del desplazamiento que está sufriendo a causa del calentamiento global.

'Como cada vez hace más calor, la tierra se ha hecho más propensa al cultivo de cacao, desplazando al café a zonas marginales'. La solución entonces, indicó la entidad, es trasladar las áreas cafeteras a zonas más templadas. 'No obstante, se prevé un buen futuro, porque el grano sostiene una buena parte de la economía local con cerca del 30% de participación', concretó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad