jueves 29 de enero de 2009 - 10:00 AM

San Vicente registra 10 casos de leishmaniasis

Diez casos de leishmaniasis se han presentado en San Vicente de Chucurí en lo que va corrido de este año, según lo dio a conocer Laura María Jaimes Muñoz, coordinadora del Plan Territorial de Salud de esa localidad.

La profesional aseguró que la situación no es alarmante, pero reconoció que ha sido motivo de preocupación por parte de la comunidad rural, ya que todos los cuadros presentados provienen del campo.
 
'Lo que pasa es que las familias tienen demasiado contacto con el cacao, y es necesario que haya una distancia de mínimo 40 metros entre su hábitat y la capota del fruto', explicó.

La situación, que se presentó en siete veredas, está siendo manejada por el Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la Secretaría de Salud Departamental.

'Los técnicos hicieron una visita a las zonas afectadas y tomaron muestras del vector que produce la enfermedad, así como de otros animales que pudieran estar contagiados', informó.

Mientras son procesados los datos y entregados los resultados de los mismos, los chucureños ya recibieron toldillos y material de fumigación por parte del Departamento.

LISTA
Veredas afectadas


•    El Pertrecho.
•    El Filón.
•    Alto Viento.
•    Loma Redonda.
•    El Progreso.
•    La Fortuna.
•    Llana Fría.

No hay gravedad


Ninguna de las personas afectadas por leishmaniasis ha sufrido consecuencias de consideración, aseguraron las autoridades médicas de San Vicente de Chucurí.

Indicaron que la Secretaría de Salud Departamental dotará de los medicamentos necesarios a todos y cada uno de los enfermos. Miltefosina o glucantime es el nombre de los remedios que serán subsidiados.

¿Qué es la leishmaniasis?


La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica, es decir, producida por el contacto con animales. En este caso, es causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania.

Sus manifestaciones pueden ir desde úlceras cutáneas (en la piel) que cicatrizan espontáneamente, hasta la forma visceral, en la que se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad se transmite a los humanos por medio de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad