viernes 30 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Santander y Antioquia, unidos por el progreso

Acompañados del inclemente calor que caracteriza al valle del Magdalena Medio, los gobiernos departamentales de Santander y Antioquia se comprometieron ayer a trabajar de la mano en proyectos que fortalezcan el progreso de ambas regiones.

Ante la presencia de decenas de líderes políticos y sectores gremiales, los mandatarios Luis Alfredo Ramos Botero, Antioquia, y Horacio Serpa Uribe, Santander, firmaron el Pacto por el Desarrollo En él, las conexiones viales y el fortalecimiento de la salud y la educación, serán clave para hacer de esta zona del país el epicentro de la economía nacional, aseguraron los mandatarios.

El tema de la seguridad ciudadana también estuvo sobre la mesa. Sin mencionar estrategia alguna, los gobernadores se comprometieron a tomar las medidas necesarias para garantizar la paz en el Magdalena Medio.

Como testigos indispensables, quedaron los alcaldes de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, y de Yondó, Jorge Rodríguez Salcedo, quienes se comprometieron a velar porque el pacto sea un hecho.


Aporte santandereano

El paso por Barrancabermeja de la Ruta del Sol, por medio de la construcción de una vía que llegue hasta el puente Guillermo Gaviria Correa, fue uno de los anuncios hechos por el Alcalde del Puerto Petrolero. Según el Ejecutivo, el costo de la infraestructura sería de $240 mil millones, de los cuales la mitad será aportada por Ecopetrol. 'Será una vía de 33 kilómetros, cuyos diseños ya están elaborados y listos para ser ejecutados', aseguró el mandatario.

La modernización del Hospital Regional del Magdalena Medio, también fue otro de los aportes mencionados por Santander para mejorar la atención de la población de ambos departamentos. Al respecto, Contreras López dijo que se trabajará en el aporte de $6 mil millones por parte del Fondo Nacional de Regalías, para completar los $12 mil necesarios. La otra mitad saldrá de un convenio con la Gobernación de Santander.


La educación

Además del Instituto Universitario de la Paz y de la Universidad Industria del Santander, el Pacto por el Desarrollo también contempla la inclusión de la Universidad de Antioquia, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y del Tecnológico de Antioquia en los municipios del Magdalena Medio. En ese orden, la oferta académica será más amplia y las competencias culturales permitirán a los jóvenes de la región trabajar en procesos cada vez más industrializados, indicaron los gobernadores de Antioquia y Santander.


El aporte antioqueño

Para el Gobernador de Antioquia, el mejoramiento de la conexión vial con Santander es clave para dinamizar la economía de ambos departamentos y, a la postre, del país. Frente a ello, dijo que su gobierno trabaja en la doble calzada Medellín-Puerto Berrío y de allí hasta Yondó. Al respecto, el alcalde de los yondosinos, Jorge Rodríguez, le pidió al Gobernador pensar en una interconexión entre su municipalidad y el sur de Bolívar, toda vez que la economía local también está enfocada a este punto de la geografía colombiana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad