sábado 16 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Se cierra la semana contra el reclutamiento de menores

En Barrancabermeja y en general el Magdalena Medio, el ‘Día Internacional en Contra del Reclutamiento de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes por parte de grupos armados ilegales’ estuvo cargado de actividades de prevención y atención a la niñez.

En medio de los actos que esta semana se desarrollaron en Barrancabermeja para conmemorar el ‘Día Internacional en Contra del Reclutamiento de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes por parte de grupos armados ilegales’, se conocieron episodios que narran la crudeza de un fenómeno al cual se le quiere poner fin, no solo en la región sino en todo el país.

Uno de los testimonios que permiten entender la fragilidad de los casos es el de *Rosmira, quien hace 13 años dejó los grupos al margen de la ley pensando en un mejor futuro para su hijo.

Cuando tenía apenas 11 años de edad, esta mujer de 33 fue reclutada por la guerrilla.

Su condición en ese momento era de desplazada y víctima por la violencia, pues habían sido despojados de su tierra en La Gamarra y su padre había sido asesinado cuando ella tenía solo 9 años.

Entender lo que era bueno y malo, no era tan fácil para una niña quien desde pequeña había sido golpeada por la violencia.

En su mente solo estaban los deseos de ‘cobrar’ venganza por la muerte de su progenitor y fue así como de a poco se dejó ‘conquistar’ por personas que se encargan de hacer el proceso de reclutamiento en diferentes zonas del país.

En su caso, además de querer tomar venganza por su padre, *Rosmira consideraba que en su hogar hacía falta comprensión y diálogo.

“Un hombre empezó a enamorarme y a decirme que estar en esos grupos era lo mejor. La separación de mis papás también influyó mucho antes de que él muriera, ahí empezó a cambiar la manera de pensar”, expresó.

Para que los padres protejan a sus hijos, les brinden la confianza necesaria y eviten que huyan de la casa sin saber el rumbo es que *Rosmira narra su historia, pues lo que le sucedió a ella no quiere que le suceda a más niños en la región; ese es su deseo en medio de los actos propios del ‘Día Internacional en Contra del Reclutamiento de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes por parte de grupos armados ilegales’.

Proyectos de prevención

Con el fin de evitar que los menores caigan en manos de organizaciones criminales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) lidera programas de prevención en la región del Magdalena Medio.

En la comuna Uno se trabaja con mujeres y niños gestores de paz, en la comuna Siete se trabaja con escuelas de formación artística con el apoyo de empresa privada y en la vereda Campo Galán se trabaja con la estrategia denominada ‘Sembrando en mi vida para cosechar en mis sueños’.

Un trabajo de todo el año
La coordinadora de la ARN bajo Magdalena Medio, Sofía Padilla, explicó el trabajo que se viene realizando.
“Son iniciativas que desarrollaremos durante todo el año. Estamos trabajando con profesionales que nos están apoyando con mensajes de proyecto de vida para las personas. Es un flagelo que no se denuncia, nosotros nos guiamos con informes que da la Defensoría del Pueblo de Alertas Tempranas”, explicó la funcionaria.
De hecho, en la comuna Tres de Barrancabermeja, en la escuela del barrio Caminos de San Silvestre, se desarrolló esta semana una actividad para promover una vez más el programa ‘Mambrú no va a la guerra’.
Con actividades artísticas y recreativas se mostró la importancia de alejar a los niños de la guerra.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad