domingo 17 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Se conmemoraron 11 años de la Masacre del 16 de mayo

Transcurridos 11 años de la masacre del 16 de mayo, en la que siete personas fueron asesinadas y 25 más desaparecidas, a la fecha las autoridades sólo han dado con el paradero de cinco de ellas.

Para los familiares de las víctimas, el proceso ha sido tan largo como doloro. Vanguardia Liberal entabló comunicación con Jaime Peña, su representante.  Conmemoración del 11 aniversario

Ayer se realizaron en el Parque a la Vida los actos conmemorativos de la masacre del 16 de mayo, ocurrida en Barrancabermeja en 1998. Desde las 2:00 p.m. se dio inicio a un conversatorio sobre desaparición forzada y justicia internacional y se continúo con un acto ecuménico. En horas de la noche, se expusieron las fotografías de las víctimas y se terminó con un acto política y cultura.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Qué han dicho las autoridades sobre otras entregas?

Jaime Peña: 'Nos han dicho que en el corto plazo habrá mayores entregas, ya que existen aparatos de mayor tecnología para buscar las fosas. Aspiramos tener a todos nuestros familiares para poder elaborar el duelo'.

V.L: ¿Qué opinión tienen sobre los pormenores de la masacre confesados por algunos postulados a la Ley de Justicia y Paz?

J.P.: 'Las verdades de Justicia y Paz son verdades a medias. Los familiares del 16 de mayo no estamos con esta Ley. Se han conocido ciertas cosas, pero en esas audiencias se les olvidan hechos o se enferman antes de decir la verdad.

Hemos oído la verdad de los que apretaron los gatillos, pero, ¿dónde está la verdad de los que dieron la orden, patrocinaron y se beneficiaron de la estrategia paramilitar?'.

 V.L.: ¿Cuándo podrán sentir que se ha hecho justicia?

J.P.: 'Este es un camino largo y, de acuerdo con como se da la justicia en Colombia, parece que estamos soñando una utopía. Llevamos 11 años y seguimos en la más completa impunidad. Creemos que cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional dé un fallo, podremos empezar a ver esa justicia'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad