martes 22 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Se desmovilizaron tres guerrilleros de las Farc

La voz le temblaba, los nervios todavía lo invadían, sentía un poco de temor por lo que pudiera pasar, pero estaba satisfecho. Después de once meses, quien fue conocido en el monte, en la guerrilla, como alias ‘Cristian’, volvió a sentirse libre.

El joven de 18 años recién cumplidos, se desmovilizó de la segunda comisión del frente 24 de las Farc que opera en el sur de Bolívar. Junto a él, llegaron a Barrancabermeja, otros dos 'pequeños guerrilleros' que de inmediato fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Alias ‘Brayan’ y alias ‘la Gata‘, son menores de edad.

Reintegrado a la vida civil, ‘Cristian’ dijo que llegó a la guerrilla por engaño, que el maltrato fue constante, que muchas veces no tuvo qué comer y que casi todo el tiempo estuvo andando por el monte de un lado para otro.

'Maltratan a la gente por cualquier cosa, toca hacer trincheras profundas, cargar agua lejos, leña y así. Se lo llevan a uno con mentiras, dicen que le van a pagar y no le dan plata, no dejan ver a la familia, eso es muy duro', dijo el desmovilizado.

Y aunque difícil hacerlos, asegura que allá en el sur de Bolívar, en los montes de San Pablo, dejó amigos, buenos amigos que como él hasta hace muy poco, son menores de edad. En su experiencia asegura haber recorrido zonas selváticas de Antioquia y Bolívar.

'En la estructura donde yo estaba quedan cinco mujeres que tienen entre 15 y 17 años. A ellas las tratan igual que a los hombres. Allá todos valen por igual. Espero ver muy pronto a mis amigos, espero que les puedan ofrecer apoyo para que salgan, son buenos amigos', dijo ‘Cristian’.

Los desmovilizados quedaron a disposición del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

la desmovilización en el sur de bolívar


El comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Jairo Alfonso Aponte Prieto, dijo que este año en el sur de Bolívar se han desmovilizado 23 personas. Aseguró que las operaciones se han intensificado, en los últimos días, en todos los municipios de esa región.

'Tenemos una preocupación y es que en un alto porcentaje tenemos menores de edad en la guerrilla. De las 23 desmovilizaciones de integrantes del Eln y las Farc, un 26% son menores de edad. Además tenemos estructuras de 15 personas, donde cinco de ellas son menores', precisó el oficial.

Tras la desmovilización hubo incautación de material de guerra y armamento de dotación.

'Entregaron un fusil AK 47, 175 cartuchos, un proveedor para AK 47, un radio y un equipo de campaña', indicó Aponte Prieto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad