viernes 01 de diciembre de 2023 - 6:00 PM

Se han reportado 95 nuevos casos de VIH/Sida en Barrancabermeja

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró este 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de Barrancabermeja informó que en los últimos cuatro años se han notificados 388 casos de la enfermedad; 95 de ellos en lo corrido de este año.
Compartir

El comportamiento de Barrancabermeja frente al VIH/Sida se ha hecho más evidente en los últimos años, gracias a las pruebas que se realizan a diario en las instituciones de salud; uno de los objetivos es conocer los casos para así, prevenir el aumento de la transmisión. En lo corrido del último cuatrienio, según la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, en la ciudad han sido notificados ante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, 388 casos de la enfermedad, de los cuales 95 corresponden a la vigencia del año en curso (2023).

“Muchos dirán que la cifra es disparada, pero son los resultados que esperábamos porque nos fuimos de cara a la comunidad y el talento humano de salud, porque empezamos a generar la cultura del reporte que estaba muy relegada y el reporte es saber realmente las estadísticas. El año pasado tuvimos un número importante porque estuvimos todo el tiempo articulando con las EPS”, explicó Harold Durán, Secretario de salud de Barrancabermeja.

Entérese: ¿Necesita dinero para estudiar en la ‘U’ en 2024? Así puede acceder a créditos

Según el análisis de la dependencia, la población joven sigue siendo la más afectada. Del total de casos reportados este año, el promedio de edad de los contagiados es de 31,2 años; el 75 % tenía hasta 36, la edad mínima fue 0 y la máxima de 84 años. La edad que más casos reportó fue 20 años.

El 72,5 % de las casos ocurrió en personas de sexo masculino y el restante en mujeres; y el grupo de edades en que más se genera la frecuencia es en los jóvenes, por eso nuestra estrategia de prevención se ha centrado en colegios, universidades, en entorno hogar o laborales donde podemos llegar a tener acceso”, dijo.

Según el estudio, se pudo estimar que el principal mecanismo de transmisión es el sexual con el 95,6 %. Cabe mencionar que el año anterior (2022) cerró con 137 casos nuevos de VIH Sida en Barrancabermeja.

Puede leer: La estrategia ‘ProAfecto’ benefició a más de 41.000 personas en Bucaramanga

Estas cifras se dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró el pasado 1 de diciembre.

Atención sin barreras

Uno de los logros que destaca el secretario de salud de Barrancabermeja, en cuanto al tema de la atención de pacientes diagnosticados con VIH/Sida, es que gracias a la articulación con las EPS se logró un convenio con el Centro de Diagnósticos de Enfermedades Infecciosas, que permite que los pacientes reciban su tratamiento sin la necesidad de desplazarse a Bucaramanga, como ocurría en años anteriores.

Además: Atento: Motociclistas convocan movilización para este sábado en Bucaramanga

“En una mesa de trabajo que adelantamos con las EPS en Barrancabermeja, logramos acodar con este centro, quien viene prestando los servicios, allí se puede contar con los servicios de infectología, trabajo social, la toma de las pruebas que se hacen; es decir ahí se maneja la ruta integral para esos pacientes; lo que pedimos es que asistan a los controles, se tomen los medicamentos porque se pude vivir con el virus o con la enfermedad “, explicó el Secretario de Salud.

Además de la atención sin barreras, la prevención con el uso de preservativos y el acceso a pruebas que permitan la detención temprana son claves en la lucha contra la enfermedad, “no necesitamos de un día conmemorativo para acordarnos de enfermedades tan importante como ésta, hemos hecho campañas que hemos enfocado en la población joven, hemos impactado más de 600 estudiantes con el tema de la responsabilidad sexual para evitar el contagio. Hemos estado ilustrando sobre la forma de usar el preservativo y estamos constantemente haciendo seguimiento a todo el tema de la ruta de atención”, dijo.

Le interesa: Estadio Alfonso López cambiaría de nombre y le rendiría tributo a un grande del Atlético Bucaramanga

El funcionario recordó que cualquier persona puede solicitar ante su respectiva EPS, la realización de la prueba para detectar el VIH /Sida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad