viernes 22 de enero de 2010 - 10:00 AM

Se inició plan para sostener la navegabilidad por el Magdalena

Con una inversión cercana a los $68 mil millones la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, pretende mitigar los efectos que el fenómeno del Niño le ha traído al Puerto Petrolero en los dos últimos meses.

Así lo anunció el director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, quien aseguró que con los trabajos de dragado que se vienen realizando en los puntos críticos del río, la Corporación pretende mantener la navegabilidad. 'Los niveles críticos del nivel de las aguas, cuando aparece el fenómeno del Niño, se presentan en febrero y marzo. Existe un nivel de reducción, por debajo del cual no es posible la navegación. Por ejemplo, en el sector de Calamar el nivel crítico sería de 2,20 metros, hoy se encuentra en 2,40 metros', explicó el alto ejecutivo.

Si bien el caudal del río descendió drásticamente su caudal a 2.700 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio normal es de 5.500, Botero insistió en que con una inversión adicional de $21 mil millones Cormagdalena podrá disminuir al máximo las restricciones de navegabilidad en el futuro.

'Existen tres puntos críticos que han alcanzado los niveles históricos de 1991. En el sector de Calamar hoy tenemos niveles de 2,4 metros. En Pinillos la profundidad sólo alcanza los 1,3 metros, y en el puerto de Barrancabermeja el calado es de 1,4 metros. Para contrarrestar los niveles y evitar encallamientos dispusimos frentes de retroexcavadoras en estos sitios', expresó Botero.


Dragados en puntos críticos

Cormagdalena anunció las operaciones de dragado en los tres puntos críticos del río.

En el sector de Calamar, donde el nivel llegó a 2.3 metros, serán ubicados dos dragas.

En el sector de Pinillos, que experimenta profundidades de 1.3 metros, fueron movilizados dos frentes de retroexcavadoras, que permitirán el paso de los remolcadores en un solo sentido.

En el Puerto de Barrancabermeja, con profundidades de 1.4 metros, Cormagdalena dispuso un frente con dos retroexcavadoras, las cuales permitirán disminuir al máximo las restricciones de navegación.


Obras para Barrancabermeja

El director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, indicó que serán invertidos $68 mil millones para la realización de obras que pretenden preservar la navegabilidad del río. Botero indicó, que a finales del mes de febrero Cormagdalena abrirá una licitación para la contratación de la empresa que se encargará de los trabajos de encausamiento del río. 'Otra de las obras en las que se invertirán $3 mil millones, con aportes de Ecopetrol y la Alcaldía de Barrancabermeja, construirán un dique de protección en el sector de Termobarranca. Serán 3.2 kilómetros de dique', manifestó el alto ejecutivo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad